jueves, 12 de enero de 2012

Mi gran maestro: JOHN HOLT.

No puedo más que hablar maravillas de este señor. Si tuviera la oportunidad de pasar un día entero hablando con quien yo quisiera, él sería la persona elegida y luego sin duda sería Alice Miller (en otra ocasión ya hablaré de ella). Oí su nombre por primera vez (mejor dicho leí el nombre de John Holt sobre papel) en el primero de los cinco libros que leí de Rebeca Wild : " Educar para ser", "Libertad y Limites", "Calidad de Vida", " Ser para educar" y "Experiencias en una escuela activa". Aquí podéis encontrar sus libros.
John Holt nació en New York en 1923. Durante la guerra sirvió a la armada en U.S.A. Después de la guerra trabajó en varios puestos governamentales, finalmente como Director Ejecutivo en ( no sé traducirlo) the New York State branch of the United World Federalists. Más tarde enseñó en varios colegios en Colorado y Massachusetts. También fue conferenciante y profesor en Harvard Graduate School of Education y the University of California en Berkeley. El fue el portavoz líder de todo el movimiento home-schooling. El fue quien le dio nombre al  Unschooling. John Holt quiso usar una palabra distinta de homeschooling para expresar lo que el llevaba años diciendo y viendo. El decía que homeschooling era una representación en miniatura de lo que en la escuela se hacía. Era una forma de llevar la escuela a casa. El usó la palabra Unschooling para decir que los niños pueden aprender de formas muy significativas, las cuales no se parecen en nada a como se aprende en una escuela y que no solamente ese aprendizaje tiene lugar en el hogar.
Para nosotros él ha sido todo un referente. Después de leer " Cómo aprenden los niños y adolescentes", mi forma de ver la educación dio un giro de 180 grados. Yo fui profesora de inglés durante 15 años. Ahora me dedico a aprender todo aquello que me apasiona de una forma autodidacta y lo aprendo en compañía de mis 3 hijos. Nos encanta poder compartir todas nuestra pasiones los unos con los otros. También les ayudo a ellos a aprender todo aquello que quieren y desean saber, que no es poco. John Holt ha escrito 14 libros  de los cuales he leído solo 6. Aun podré tener el placer de seguir leyendole. Aquí se pueden encontrar todos sus libros en diferentes lenguas y de segunda mano. Uno de los que más me gustó fue: " How Children fail". En este libro él explica muchos de los motivos (errores que cometemos los adultos enseñantes) por los cuales los niños no aprenden lo que se les enseña o lo aprenden por poco tiempo (memorizan) . También llegamos a la conclusión de como les quitamos esas ganas de saber y aprender con la que todo niño nace. Sin quererlo a veces les enseñamos que aprender es aburrido, pesado, difícil, obligatorio... cuando en realidad es algo que hacemos sin darnos cuenta. Aprendemos siempre de todo y de todos. No hay un sitio para aprender y otro para hacer todo lo demás.  De todo lo demás es de donde salen nuestros intereses. Aquí os dejo todo esto de John Holt por si a alguien le apetece aprender de él.
"Después del derecho mismo de la vida, el más fundamental de todos los derechos humanos es el derecho a controlar nuestra propiamente mente y nuestros pensamientos". (John Holt)
"Usted no puede tener libertad humana, ni el sentido de la singularidad, dignidad y el valor de la persona en la que aquella debe apoyarse, si se le da a algún otro el derecho para decirle a los demás qué es lo que estos deben aprender o saber". (John Holt)
"El niño ve palabras escritas en todo su alrededor, ve que los mayores miran esas palabras, las usan y sacan de ellas un significado. Esas palabras hacen que sucedan cosas. Un día (si le damos la oportunidad) decide que quiere averiguar lo que esas palabras dicen y significan y quiere saber si puede hacerlo. En ese instante, y con esa decisión, empieza a leer. No a aprender a leer, sino a leer". (John Holt) 

1 comentario:

  1. Una entrada molt interessant! Mercès per redactar-la i penjar-la!
    Teniu el bloc, cada dia, més guapo! Petons de colors!

    ResponderEliminar