jueves, 2 de abril de 2015

Nuestro hijo Urtzi nos ha sorprendido a todos. Ha querido hacerse un blog: MI VIDA SIN COLE.


NUESTRO HIJO URTZI

Hace un par de días Urtzi le pidió a Ainara que le ayudará a leer. Nos ha dicho que quiere leer y escribir como ella. Él ya empezó a interesarse por las lestras y empezó a descodificar hace un par de años pero no fue a más y no mostró más interés. Hoy con 8 años y medio parece que le vuelve a interesar y ayer por la mañana cual fue mi sorpresa cuando me dijo que quería hacerse un blog como el de Ainara y el mio. Yo le comenté: "De acuerdo, piénsalo y cuando realmente te apetezca lo creamos". Él me dijo: "Mamá, lo quiero ahora y Ainara me ha dicho que no cuesta mucho hacérmelo". 


Qué momento más mágico! Ainara, vino y me dijo: "Mamá es que después de que le ayudará a leer ayer por la noche me ha dicho que quiere leer y escribir como yo, y le he dicho que si se hace un blog seguro aprende más rápido y podrá practicar".

Fue muy bonito ver a Ainara ayudar a Urtzi leyendo. No le corregía, tenía paciencia, le esperaba, cuando él no podía ella le decía: "¿Te ayudo?, ya lo leo yo si quieres..." La verdad es que ver ese momento tan especial me emocionó y cual fue mi sorpresa más tarde cuando vimos que Andreu, su padre, había grabado un trozo de ese momento con el móvil. Ainara le dijo que lo grabara ya que Urtzi estaba haciendo algo importante y ella le ayudaba.

AQUÍ os dejo la primera entrada de su blog: MI VIDA SIN COLE.

Le costó un poco escoger un nombre. Ainara le propuso algunos, yo también y Naikari estaba a nuestro lado opinando. Finalmente hizo una mezcla de todas sus ideas y nuestras sugerencias y salió: MI VIDA SIN COLE.

Fue increíble verlo escribir su primer post en el blog. Al escribir alguna palabra el corrector por defecto se la subrayaba, yo no comentaba nada pero el me dijo: "¿Qué pasa con estas palabras? Si sale esta raya debajo es que hay algo mal, ¿verdad?" Yo le dije que podía seguir ya que igualmente se entendía lo que ponía pero él me dijo: "No, mamá! Cuando Ainara escribe y le sale eso ella lo arregla y yo también quiero hacerlo". La verdad es que me sorprendió tanto que le diera importancia ya que él hasta ahora ha estado muy relajado con la lectro-escritura.

Quiso poner alguna foto y luego escribir algo debajo... Cuando suceden estas cosas me siento tan... tan... contenta, reafirmada, segura... en definitiva: FELIZ!!!!!!!!

No por el hecho de que quiera escribir o publicar algo sino por que a pesar de nuestros miedos internos y nuestras dudas ellos sí saben en cada momento lo que necesitan y lo van cumpliendo según su programa interno y no según nuestras expectativas. 

Es de vital importancia estar presentes y acompañarles para poder estar alerta a esas señales mágicas y aprovechar el momento. Siempre he hablado de Urtzi diciendo que es un niño muy motriz, muy movido, muy inquieto, muy sensible... Y satisfacer sus necesidades no ha sido fácil para nosotros. No hay nada en él que no deba ser así... Simplemente aceptarle tal y como es, a veces, tengo que reconocer,  me ha costado por mi educación pasada por nuestras falsas creencias de que un niño no aprende sino se le enseña... Ahora me siento muy satisfecha y contenta de haber confiado en él y en la sabía naturaleza humana.

Cuando tienen esos días en que sí quiere y le apetece y le interesa hacer actividades más "intelectuales"  me sorprende gratamente. Yo estaba preparándome para poder llegar a esperar los años que hicieran falta sin presionar ni forzar ni pensar que debería estar haciendo o aprendiendo otras cosas.

Satisfacer su necesidad motora ha sido clave a la hora de poder conectar con su verdadero ser e ir saltando de una actividad a otra.

Dicho esto, tenemos que tener mucho cuidado ahora con nuestras expectativas. Ya  que no sería de ayuda para él el pensar que se le quiere o acepta o valora más por el hecho de querer leer o escribir. Todo es igual de importante. Y quizás ahora tenga una gran motivación y en unos días igual se le pasa y también está bien. Tener que cumplir con las expectativas de mamá o del entorno no le ayudará a ser quien ha venido a ser.

Compartiendo esto quiero mostrar, una vez más, que sí acaban leyendo y escribiendo cuando les llega su momento y que confiar en ellos y estar presente es lo que permite que esos procesos tan mágicos y especiales ocurran.

Aquí os dejo más cositas que escribí sobre el proceso de leer y escribir de Ainara:



  • Cómo está Ainara, nuestra hija, aprendiendo a escribir correctamente (ortograficamente hablando).
  • Aprender sin saber leer.
  •  Reflexiones sobre escribir/leer o querer aprender a escribir/leer.
  • ¿ Por que , mejor, no enseñarles a leer?
  • El mayor peligro del Unschooling: La importancia de estar presentes con nuestros hijos.

  • Aquí os dejo este vídeo también en donde hablo sobre la diferencia entre AYUDAR a aprender y querer ENSEÑAR: CLICK

    Y este otro de nuestra hija Ainara explicando cómo aprendió a leer. Este es de hace más de dos años(tenía 8 años): CLICK

    Si a alguna de vosotras o vosotros os apetece dejarle a Urtzi un mensaje en su blog sé que le hará mucha ilusión y le motivará a seguir practicando.

    Gracias por estar aquí.

    NOTA: Os recuerdo el taller de Comunicación Conectiva, Emocional y Empática que tendrá lugar el 16 y 23 de ABRIL 2015. INFORMACIÓN: CLICK

    4 comentarios:

    1. ¡Bravo por Urtzi!
      Ahora me paso a hacerle una visita y que nos cuente.
      Besos

      ResponderEliminar
    2. Hola Yvonne!!!
      Me encanta tu blog y me alegra como nos abres las puertas de tu hogar presentándonos a tu familia. Estoy muy orgullosa por los pasos de Urtzi, que alegría y que increíble momento.

      De paso te comento que hay un premio esperando en mi blog:
      http://inglesenelhogar.com/premio-black-wolf-blogger-award/

      Pasa a recogerlo!!!
      Un beso grande!!
      Leila

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Encantada de conocerte Leila y gracias por el premio. Un abrazo.

        Eliminar