martes, 26 de junio de 2012

Crítica a Disney y nuestras alternativas.

Hace ya algún tiempo que varias mamás y papás me preguntan sobre los audios que vemos. Como ya sabéis nosotros no tenemos tele pero sí un disco duro donde tenemos grabado de todo. A continuación os copio un mail de una mamá proponiéndome hacer esta entrada:

Hola. Ante todo felicitarte por tu maravilloso blog. No recuerdo muy bien cómo llegué hasta él (cosa que suele ocurrirme) y una vez que leí el primer post no recuerdo cuánto tiempo estuve buceando por aquí. De verdad que me ha gustado muchísimo. Especialmente la entrada de los materiales poco estructurados. No sé si fue en esta misma donde leí que en casa tienes un disco duro que los niños manejan cuando les apetece algo audiovisual y ahí es donde entra mi pregunta sugerencia para un próximo post. Me explico:
Tengo una niña de 3 años de alta demanda, o más bien de demanda continua. Hemos usado la tv como forma de descanso para nosotros un rato en la hora de mediodía. Normalmente con un tiempo limitado, y sí, ha sido directamente de lo que emiten en antena, con lo que no han sido los dibujos que yo elegiría. Ella pide dibujos animados con cierta frecuencia (más de la que a nosotros nos gustaría) y es el único momento en que encendemos tv. De resto no la usamos.
Con el tiempo, tenemos pensado liberalizar el uso de la tv (porque alguna vez lo hemos intentado y no aparece control en muchas horas), supongo aún pequeña para esto. Así que me gustaría ir preparando tb nuestro disco duro personal. Ando perdida con dibujos que puedan ser respetuosos, que no fomenten competitividad, consumismo, igualitarios en para niños y niñas... Sí, lo sé, sueño, pero bueno, algo existirá. Ahí es donde entra esta petición, tienes sugerencias? Has localizado cositas interesantes? Podría ser un post si te apeteciera.
Muchísimas gracias por leer esta consulta y a seguir disfrutando de la vida con la intensidad que transmites,
Un saludo enorme

Aquí os dejo este vídeo criticando las películas Disney. Me lo ha pasado la misma mamá.




Aquí os dejo algunas de nuestras sugerencias. He de admitir que encontrar dibujos  y películas   que sean respetuosas, no competitivas... no es nada fácil. Nosotros no solo vemos pelis. Tenemos muchos documentales de animales, sobre salud, ecologismo, medicina natural, planetas, la luna... Cuando muestran interés por algo les buscamos información sobre ese tema y se lo ofrecemos o simplemente les decimos ue en el disco duro hay algo sobre eso ue tanto les gusta. Ellos lo agradecen mucho.


Kiriku y la bruja de Michel Ocelot. Aun que hay una bruja "mala",  me gusta el enfoque que Michel le da: Se ve que le clavaron una espina y como le duele y se siente mal se porta mal. De hecho todos nos portamos mal cuando nos sentimos mal, ¿verdad?. Pero nuestro pequeño Kiruku sabe como ayudarla a sentirse mejor... no os cuento más...(aquí  pongo solo 10 minutos) Esta es la primera :






Kirikú y las bestias de Michel Ocelot (aquí  pongo solo 10minutos): Esta es la continuación de la de la bruja:



Mi vecino Totoro de Miyazaki. Me encanta la relación entre las dos hermanas y su vecino (esto es solo un trailer): http://youtu.be/urBLIOK-eGk

Ponio en el acantilado de Miyazaki. Es sobre una pez que se convierte en humana (otro trailer) : http://youtu.be/89LbtkHG0c4

Arriety y el mundo de los diminutos de Miyazaki. La vida de una familia de diminutos seres viviendo entre nosotros (trailer) : http://youtu.be/u8gCNCjCO2w

Este director me encanta y tiene más películas pero no todas son aptas para niños (hay argumentos algo complicados). Si buscáis veréis que tiene algunas más pero os aconsejo que las veáis primero vosotros. Nosotros siempre preferimos verlas primero antes de verlas en familia o ponerselas en el disco duro.

Spirit. Aquí un trailer de 15 minutos con todas las canciones. Es sobre un caballo salvaje el cual unos hombres quieren domar. Un indio le ayuda y ya no cuento más... Esta tiene cambios de plano rápidos y repentinos pero la peli es preciosa y compensa. La música y banda sonora son impresionantes (a mi personalmente me gusta la de versión original - nosotros las vemos casi todas en inglés o en su versión original): http://youtu.be/8k2l36pBbqw

Aquí os copio esta lista que envié a una buena amiga nuestra que vive en Alemania. Hace ya algun tiempo que me pidió consejo sobre que pelis ver. Aprovecho para mandarle un beso: Vanessa, un petó ben fort, us trobem a faltar.

Pelis de dibujos:
Totoro mi vecino de Hayao Miyazaki
Ponyo de Miyazaki
El mundo de Beatrix Potter ( todas)
Spirit stallion
La edad de hielo 1, 2 i 3
Kiriku 1 i la 2 de Michel Ocelot
Alpha and Omega
Backyardigans
Gnomeo and Juliet
Over the Hedge
The polar express
Yellow submarine

Dysney:
Hermano oso 1 i 2
Los Aristogatos
La dama y el vagabundo
Madagascar 1 i 2
Mulan 1 i 2
El libro de la selva
Alicia en el País de la maravillas.
Shrek
Wynee the Pooh

Pelis de personas:
Billy Elliot
Christmas Story (preciosa)
Chitty chitty bang bang
E.T
Marry Poppins
My girl 1 i 2
Nanny Mc Phee ( molt bonica)

Para los papás y mamás:

Esta película (El Planeta libre) es una de las mejores que he visto. Es sobre una madre que viene de otra parte a visitar nuestro Planeta. Sus reacciones y reflexiones de cómo vivimos aquí hacen pensar y mucho. Es una crítica a nuestra sociedad actual. Os la recomiendo. Ya me contaréis. (Esta entera)

Película (El Cambio) basada en los dialogos con Wayne Dyer (ha escrito unos libros fantásticos). La vida de varias personas va cambiando a lo largo de toda la película. Seguro os sentís identificados de algun modo u otro con algunos de los protagonistas. (esta entera)

Esta otra (A primera vista). Es una gran historia de AMOR y de superación personal. Me encantó y me emocionó mucho. Solo quería ver un poquito y luego ponerme con el blog y los correos pero no pude aguantar y me "trague" las 2 horas yo solita. La quiero volver a ver con Andreu.
http://youtu.be/H7LrKiovbdU


NOTA: Si sabéis de otras me encantaría conocerlas. Gracias de ante mano. 



14 comentarios:

  1. De series de dibujos puedes añadir Arthur, es buenísima, nos encanta :)

    ResponderEliminar
  2. A nosaltres també ens agrada molt "Mi vecino Totoro".
    Petons.

    ResponderEliminar
  3. Yvonne, a nosotras nos encanta Miyazaki... agregaría El viaje de Chihiro y El Castillo ambulante; esas pelis tienen algo (empezando por la música!) que los atrapa y absorbe por completo... y como la temática es profunda, a medida que pasa el tiempo vuelven a verlas y encuentran otras "lecturas"... está bueno! Recuerdo que cuando vimos con Gaia por primera vez "el viaje de Chihiro", vivíamos en el caribe mexicano, pura zona turística, donde se vive por y para el turista y para sus dólares... y no pude evitar hacer una analogía... Te mando un abrazo, y ya me estoy anotando tu lista de pelis!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Desde Moià te recomendamos "La illa de Nim", la niña protagonista se presenta diciendo que no va al cole, que se educa en la isla con su padre. A nosotr@s nos encanta y ya la hemos visto varias veces.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Hola Yvvone,

    Venía a recomendarte las que te menciona Laura que por acá han sido un éxito total. La verdad es que a mi me encantan mucho también y cuando las compre lo hice básicamente para mi por que él aún era demasiado pequeño para ver tele. Una película que mi hijo me pidió después de leer el libro ha sido la de Charlie y la fábrica de chocolate, también tenemos Kung fu panda, Wally, Monsters Inc y Rio. Otras que le tenemos y disfruta mucho son el ABC del amor, el viaje de Carol (aunque esta te recomiendo verla primero para que decidas porque si es alguito fuerte),el violinista y la leyenda de las ballenas. La verdad es que a pesar de que nunca me gusto el estereotipo de Disney con sus princesas también vemos algunas de las clásicas y cuando hay algo que no me parece siempre lo hablamos.

    En cuanto a series hay varias que le gustan: una es la de los Mini Einsteins, que musicalmente resultan muy entretenidas; Minuscule, que son cortos bien pequeños y divertidos sobre insectos; Olivia, sobre una encantadora cerdita con mucha imaginación; el mundo de Beckman, donde sale un tipo respondiendo preguntas y haciendo experimentos científicos) y la de Mr. Maker (sobre hacer manualidades). Estas dos últimas nos dan muchas ideas para hacer en casa, a veces de repente nada más lo veo sacando trastos y buscando por toda la casa para hacer alguna de las cosas que ha visto.

    Y para papas, bueno soy una cinéfila y le entro a casi todo así que la lista sería enormeeee y a lo mejor algunas de mis seleciones no te gustan. Pero una de mis favoritas es el Violín rojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya chicas!

      Muchas gracias a todas por vuestras sugerencias. Ya tenemos más donde ir mirando. Andreu en seguida se pone manos a la obra y me las busca en inglés.

      Besos para todas en especial a mi anonima amiga Montse de Moià: MUA.

      Eliminar
  6. Gracias por todas las sugerencias! Par este domigo precisamente teníamos preparada Arriety y los diminutos.

    De películas No dibujos nos gustó mucho una amistad inolvidable y de clásicas Mary Poppins y el mago de Oz. Pero a nosotros también nos encanta Disney...que le vamos a hacer...

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriety es preciosa, ya me contarás. Ainara hecho de menos a Nora el viernes.

      Petonetes.

      Eliminar
  7. La hemos visto esta tarde y es realmente preciosa! Nos vemos en 2 semanas entonces porque el próximo viernes toca BCN y no iremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ai... Me encanta vuestro blog...
    Yo iba a recomendar brambly hedge (todas) porque me parecen muy tiernos en general, pero ahora estoy dudosa porque hay algo que me choca de la serie, y son los roles de los personajes femeninos y masculinos en casa. Las ratoncitas siempre se encargan de la cocina y los ratones llegan, se sientan y ya está, pocos comparten tareas de casa... Pero bueno, siempre se puede abrir un debate con los niños para escuchar qué piensan sobre eso y matizar que los trabajos no tienen sexo, color, identidad sexual o religión (la verdad es que no sé muy bien que edades tienen tus hijos, pero yo creo que lo entenderán bien).

    ResponderEliminar
  9. Gracias Helena por tu recomendación. No los conozco pero los buscaremos. No te preocupes por lo de los roles hombre-mujer. Es casi imposible encontrar buen material al respecto, como bien dices, nos servirá para el "debate". Ah! mis hijos tienen 3, 6 en tres días y 7.

    Por cierto he visto tu blog sobre veganismo. Me ha gustado mucho lo de desmitificar. De hecho es lo que yo hago con el Unschooling. A ver si te animas a postear más. Te seguiré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro! Está naciendo aun, pero como he estado todo el mes estudiando (hoy he visto las notas, adiós al bachillerato!!! :D ) no lo he actualizado. En cuanto descanse y ordene un poco empezaré a subir muchos más artículos. No es un blog originalmente mio, sino que es mi forma de compartir con los demás la información más básica que yo he ido recopilando desde que me hice vegana.

    ResponderEliminar