sábado, 22 de junio de 2013

El parto natural no es una moda.

Fuente: http://www.migueljara.com/

Ina May, en su primer libro traducido al español, nos demuestra cómo el denominado “parto natural” no es una moda, sino que tiene una base científica y profundas implicaciones en la salud física y emocional de los bebés, sus padres y la sociedad. El embarazo y parto respetuoso con la fisilogía y el estado emocional de la mujer debería ser el eje central de todos los actores implicados (ginecólogos, obstetras, comadronas, familias, políticos…), dejando al margen intereses económicos, de honorarios, estatus y sobre todo de protocolos obsoletos sin base científica que se siguen aplicando de manera indiscriminada.
 
 
Ina May demuestra cómo la fe ciega en la tecnología, sin tener en cuenta otras capacidades (como maniobras manuales de diagnóstico del estado del feto) ponen en riesgo la vida de la madre y del bebé. Llama la atención que Estados Unidos (EE.UU.) sea el país occidental con mayor índice de morbi-mortalidad materna y que, sin embargo, sea el que más gasta en tecnología (“el modelo tecnológico es inadecuado y caro”).
 
 
El prólogo del libro lo ha escrito Isabel Fernández del Castillo (autora de La revolución del nacimiento). No se a quién interesa la confrontación parto natural versus parto medicalizado. Quizás para esconder que en la atención médica de los partos se comenten muchísimas malas praxis sólo por comodidad de los sanitarios, por dinero o que se yo o porque no quieren cambiar, pero que van en contra de toda evidencia científica de esa de la que tanto gusta hacer alarde cuando conviene.
Muchas veces me enfado cuando una madre me dice “me hicieron todo el kit completo: oxitocina, epidural, episiotomia… pero me trataron muy bien”. Pues yo si voy al médico prefiero que me traten con los últimos avances científicos y no con los de hace más de 30 años. La cuestión es que existe una violencia contra las mujeres y la peor de las violencias es la que no se habla, la que se esconde.
 
 
Fernández del Castillo comenta que, pese a que el Ministerio de Sanidad español elaboró un Plan de Parto y Nacimiento bastante bueno, la realidad es que prácticamente todo sigue igual. No existe ningún mecanismo que obligue a los sanitarios a actualizarse. Eso provoca que en algunos hospitales se aplique y en otros no. En estos depende de quién te atienda ese día (así no me extraña que muchas decidamos dar a luz en casa).
 
 
Esta situación, según esta autora, es atípica si se compara con el funcionamiento de otros servicios públicos. Mientras que en Educación, por ejemplo, cada plan educativo nuevo se aplica por decreto y desde arriba y ningún centro se atrevería a no aplicarlo, en Sanidad y concretamente en Obstetricia, todo queda al libre albedrío de los profesionales dejando a la mujer desprotegida.
 

2 comentarios:

  1. Aunque todos los tipos de parto tienen ventajas y desventajas, el parto natural tiene un menor impacto para la madre y para el bebe, es mejor informarse antes de tomar una decisión, les dejo un blog en donde hay mucha información http://partonatura.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Valery y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar