miércoles, 7 de octubre de 2015

HESFES 2015



                                    HESFES 2015: Este año hemos preparado este vídeo.



Os quiero compartir nuestra experiencia en Gales este verano.

Un año más hemos estado en el festival más importante de  homeschoolers (familias que no escolarizan a sus hijos) de Europa. No obstante, las familias con niños escolarizados son muy bienvenidos también. Este año, y la próxima edición en 2016, Hesfes tuvo y tendrá lugar en PembreyCountry Park en Gales.


Hay un sinfín de actividades al aire libre y la convivencia es muy cercana e íntima. Todas las familias se alojan en tiendas, caravanas, campers, tipis, yurtas, carros… las cuales ellos mismos traen. Es una acampada con facilidades de baños y duchas. Todo tiene lugar al aire libre. Hay muchas carpas enormes por si llueve.

Este ha sido nuestro quinto año y la verdad es que cada año nos sorprende y nos maravilla. Hace 18 años del primer encuentro. Andy y su familia, junto con otras familias voluntarias organizan este festival sin ánimo de lucro. Hoy en día los adolescentes tienen un gran protagonismo. Hay una zona de acampada para ellos que llaman “The teen camp”. También hay una zona más alejada para las familias con niños muy pequeños que llaman “The quiet area”.

Se reúnen más de 1400 personas. Mayoritariamente son familias residentes en el Reino Unido y de diferentes países europeos. Nosotros también hemos conocido algunas familias que viajaron desde Canada y Argentina para venir al Hesfes. Nosotros este año estamos viviendo en Escocia y nos llevó 9 horas en coche llegar. Los otros años veníamos desde Lleida, España y cruzábamos en coche toda Francia hasta llegar a Calais donde cogíamos el ferry hasta Dover, Inglaterra.

El encuentro son 8 días, siempre es la última semana de julio. Es muy asequible y el precio incluye tanto la estancia en tienda o caravana, según cada familia y todas las actividades y espectáculos y conferencias.

Hay talleres de todo tipo: barro, yeso, bronce, cuerda, piel, costura, teatro, cabaret, jam sessions para los adolescentes, carpa para los más pequeños, taller de sordo mudos, danza del vientre, bollywood, yoga y meditación por las mañanas, circo, malabares, juegos populares, percusión, danzas típicas africanas y populares, construcción de cohetes, carpintería artesana, speaker’s corner (lugar donde hay debates espontaneos sobre temas de interés), conferencias y debates sobre aprendizaje autónomo, necesidades especiales, testimonios de madres y padres educando sin cole, adolescentes y jóvenes adultos explicando su experiencia de vida sin cole… Cada año hay cosas nuevas y sorprendentes. También en años anteriores un padre trajo un cine solar y por las tardes o alguna noche se hacían sesiones de cine familiar. Por las noches se reúnen muchas familias alrededor de los fuegos ya que la temperatura de noche suele bajar bastante.



Es una experiencia muy enriquecedora para todos los miembros de la familia ya que los más pequeños tienen libertad para corretear, saltar jugar al aire libre o en las carpas. El ambiente es de mucho respeto por las necesidades de los niños y adolescentes. Se les escucha, se les prepara ambientes, zonas, lugares, intimidad… Me encanta ver que todo está pensado para poder llegar a cada edad y a cada necesidad. Los adultos también tienen sus lugares de retiro, las reuniones, las conferencias, los talleres, los debates, el yoga, la meditación... Hay madres que se reúnen a coser, hacer ganchillo o media. Hay padres jugando al basket y al foot o haciendo experimentos, los adolescentes tocando sus instrumentos todo el día… Por las noches nos reunimos y cocinamos juntos si así lo deseamos o nos retiramos pronto, según el día. Un lugar humano, respetuosa y muy pacifico. Cuando el ambiente es relajado casi no hay disputas ni conflictos… Hesfes es un gran ejemplo de convivencia.



Este año al ser en Pembrey, Gales, teníamos la playa a 5 minutos andando y esto fue un regalo añadido. Hicimos escapadas a la playa y la verdad es que fue una experiencia difícil de olvidar. Ya estamos pensando en volver.

Os invito a venir y si queréis os podéis poner en contacto conmigo para saber más.

Un abrazo familias y nos vemos en Hesfes 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario