lunes, 9 de febrero de 2015

Nuestro día a día en Escocia 2 (noviembre - diciembre - enero 2014 - 2015)


Aquí estamos en un bosque en Glasgow en el encuentro de familias homeschollers-unschoolers de los miércoles. Da gusto poder calentarse con el fuego en estos días tan fríos.

Si no llueve las familias continuamos quedando todo el invierno. Suerte de los locales cerrados que se pueden alquilar por horas. Sale a una libra más o menos por niño.

Ainara recordando fieltro para hacer un calendario de adviento para Navidad.

A Naikari también le gusta mucho coser.

Mientras tanto Urtzi se puso a "leer" su cómic. El también se cosió uno. A Urtzi le encanta coser y cocinar.

Naikari y Urtzi están haciendo creps para la cena.

Tenemos la playa a cinco minutos.

Ainara haciendo uno de sus montajes. 

Naikari disfrutando de este columpio antes de entrar al hall del encuentro de familias.

La naturaleza está muy presente aquí.

Cada semana en el scout hall diferentes mamas traen cositas para hacer. Esta vez había telas, pegamento e hilos...


También solemos hacer juegos populares.

Aquí los tres haciendo manualidades. Les puse todo tipo de materiales: piel de naranja seca, palitos, restos de puntas de lápices, algodón, telas... y ellos crearon sus cuadros.

En este parque de Glasgow, "the hidden gardens", hay unos "libros" de diferentes tipos de madera.

Este día nosotros trajimos el juego de yoga.


Otras familias trajeron lego y cositas para pintar.

Ainara y Naikari con su amiguita Adriana jugando en el bosque. Su madre, Susana es portuguesa y nos hemos hecho amigas.

Aquí tenemos a Urtzi con su padre jugando al pin pon en el comedor de casa. Ya veis que sin masa también se las apañan para jugar... je je je. Han utilizado las piezas de kapla para hacer la pista. Es que los materiales desestructurados sirven para todo...

Este fue un día en que Ainara y yo nos fuimos a pasear solas por Ayr. De vez en cuando suelo pasar tiempo a solas con cada uno de mis hijos. Es una forma de conectar con ellos y les encanta este tiempo de exclusiva. Les encanta estar a solas conmigo o con su padre. La verdad es que es muy bonito ver como la relación mejora y la conexión se refuerza con estos ratitos. Están siempre los 3 juntos y tenemos que estar gestionando qué hacemos, dónde vamos, si salimos o no, quien quiere tranquilidad y quien necesita juego libre... Y la exclusividad les da la oportunidad de hacer lo que más les apetece a la vez que lo comparten conmigo. La verdad es que los momentos en exclusiva son mágicos y muy sanadores. Cuando Urtzi está tenso, inquieto, molesto... el mismo de vez en cuando ya me pide: "Mamá es que necesito mi tiempo a solas contigo". Incluso hay días que cuando "molesta" a sus hermanas, Ainara o Naikari me dicen: "Mamá, creo que Urtzi necesita estar un rato a solas contigo..." Es que son tan lindos... je je je. A lo que Urtzi responde: "No mamá, yo quiero seguir jugando con ellas, no vengas..." "Pues, deja de molestarnos y juega le suelta Naikari".


¿Quien dijo que los unschoolers no se sientan en la cocina con un cuaderno? Quien me lo iba a decir a mi... je je je. Aquí los tenéis a los 3 con su nuevo cuaderno de ejercicios en inglés. Los vieron en una tienda de manualidades. Fuimos a buscar pinturas y salimos con estos cuadernos. Son los primeros que han tenido nunca. Ainara y Urtzi los eligieron de lectro-escritura y Naikari de números. Naikari lo acabó en muy pocos días. De vez en cuando lo cogía y se ponía a hacer algo. Le hacia mucha gracia esto de tener que sumar dos cifras menores de 10 o restarlas. Urtzi y Ainara aún los tienen. Ainara le motiva mucho ya que esta empezando a leer en inglés y le gusta. Les hace mucha gracia los ejercicios de rellenar los huecos con la palabra correcta o leer algo y luego tener que responder a alguna pregunta. Les sorprende. Dicen: ¿pero, por qué preguntan eso si lo pone justamente aquí arriba? A Urtzi le cuesta mucho más el poder leer en inglés y se lo leo yo. Él lo coge muy de vez en cuando. De hecho sólo se pone si una de sus hermanas también se pone un rato. Esta foto fue un día que casualmente estaban los 3 y pensé: vaya, vaya... quien los viera ahora!


Aquí mirando un tutorial en youtube de "loom bands". Estuvimos unos días haciendo muchas cositas con estas gomas.

Aquí el resultado: 3 buhítos... En breve os mostré todas las manualidades que hemos estado haciendo este invierno.

Urtzi en un partido de football. Es el de negro. Todos los jueves entrena y se lo pasa genial.

En Glasgow en Navidad.


Parecía que estábamos en una película de esas de antes. Estuvimos por Glasgow paseando unos días antes de Navidad.


Esto es el museo GOMA (gallery of modern art).

Una exposición dentro del museo.

Una sala infantil del museo. Podían hacer de todo un poco.

Un encuentro de familias en Kilmarnock. Este encuentro es el primer lunes de cada mes. Los miércoles seguimos yendo a los encuentros de Glasgow.

Aquí en la biblioteca de Kilmarnock, a quince minutos de Ayr. Un lunes al mes el grupo de homeschoolers de esa zona se reúnen y pasan un rato compartiendo. En esta ocasión, unos días antes de Navidad, se hizo una obra de teatro para nosotros.  Conocimos a algunas  nuevas familias.

En un momento de la representación se les propuso relajarse... y ponerse a dormir...

Luego hubo un rato de juego libre con los juegos que cada familia había traído.

Ainara y Naikari disfrutando de este maravilloso árbol en Rozelle Park en Ayr.


Este lago está en medio del inmenso parque. Estos días de invierno está helado y parece una enorme pista de hielo. En esta foto aún no hacía mucho frío.


Urtzi es el primero en despertarse y el solito se baja a la cocina o al comedor y nos espera. Esta foto es de una mañana cuando me lo encontré con la tablet y comiendo una manzana. Hay veces que nos  prepara el desayuno para todos pero este día no fue el caso... je je je.

Paseando por High Street nos encontramos con este escocés y no podía faltar la foto, je je je.

Aquí Naikari preparando ensalada para todos. Le encanta ayudar en la cocina. Muchas veces se pone a lavar platos o sacarlos del lava platos, me ayuda con los sandwiches, las crepes , poner la mesa... Es la más pequeña y la más dispuesta.

En casa de Maissy y Archie. Son una familia homeschooler que viven cerca de Ayr.


Esta haciendo mucho frío y llueve mucho también. Este lugar nos viene bien para jugar y descargar energía de vez en cuando.  


Urtzi y Naikari son muy motrices y necesitan poder moverse mucho. Este lugar satisface su necesidad.


Ainara se sienta a mi lado mientras yo leo mi libro y Urtzi Y Naikari disfrutan. Ainara le gusta mucho dibujar por tanto siempre llevo papel, lapices y bolis en la mochila. Ya paso su etapa motriz.


Nuestros amigos de les Esplanes nos visitaron antes de Navidad. Pasaron 10 días en casa. Aquí estamos en Rozelle park. 


Ainara y Iria también practican la Crianza con Apego y son mamas conscientes llevando a sus bebes encima...  ¿De quién lo habrán aprendido?... je je je


Aquí escuchando esta coral en un hall de Rozelle Park


Aquí tenemos a Naikari tumbada mirando el cuenta cuentos. Esta fue una de las reuniones del grupo de homeschoolers en Glasgow.


Ya nació en cinco hijo de Jackie. Conocí a Jackie por internet antes de venirnos a Escocia. Desde España buscaba grupos de Homeschoolers y ella me respondió muy amablemente.


Los sábados por la tarde solemos venir a esta pista de hielo a patinar una rato. Está en Kilmarnock. Hay un gran centro deportivo en donde podemos bañarnos también en la piscina.


Aquí mi gran ayudante de cocina, Naikari. Esta vez está triturando la crema de verduras.


Una amable señora les pintó la cara en un centro comercial.


En Navidad y Fin de Año estuvieron Elsa y Oriol con nosotros. Fuimos a visitar este magnifico castillo (Culzean Castle) cerca de Ayr. 


Las vistas desde el castillo.


Urtzi examinando uno de los cañones.


Un día paseando por la playa en Ayr nos encontramos con este pobre delfín muerto. Quizás la marea lo trajo y al bajar tan rápido no pudo volver al mar... La marea puede variar muchos metros en cuestión de poco tiempo aquí. 


Aquí estamos con Elsa, Oriol y sus preciosas y encantadoras hijas Maya y Era. Visitamos el museo del transporte en Glasgow. La que falta en la foto soy, como siempre... je je je.


En la entrada del museo había este enorme sofá. 


Este es el museo por fuera.


Una muestra del interior.


En vez de patinar, ese sábado fuimos a la piscina. Da gusto verlos disfrutar en el agua calentita. Está haciendo mucho frío y nieva algunos días todo y estar a nivel del mar.



Aquí con Andrea y sus dos hijos, Maissy y Archie.


Naikari con su querido ukelele. Mis tías de España nos mandaron un dinerito por Navidad y Naikari pidió este ukele. Ainara compro unas familias silvanian de segunda mano, así pudo comprar más de una, por internet y Urtzi play mobile. Les mando un beso a mi tía Conchita y Toñi desde aquí que seguro verán este post. Os queremos!


Lizzie, una mamá de Glasgow nos trajo al encuentro los ingredientes para hacer sushi.


Estos los hizo Ainara con arroz blanco, aguacate, tofu y remolacha. Lo negro de fuera es alga nori. Había varios ingredientes y cada uno podía hacérselos como más le gustase. 


Andrea es profesora de piano y guitarra. Aquí estamos en su casa y Ainara tocó un poco el piano. Hace un año más o menos Ainara iba  un día por semana a una profesora y tocaba un poco el piano y Urtzi tocaba el violín. Desde que estamos en Escocia parece que les ha bajado el interés. No obstante, a Ainara le gustó poder volver a tocar las teclas con Andrea. 

4 comentarios:

  1. Com sempre ... unes fotos precioses !!!! Un petonet moooolt gran per tots guapus !!! ♥

    ResponderEliminar
  2. Lindos momentos. Gracias por compartirlos Yvonne! Un abrazo desde un pedacito de la costa del sur de Chile.
    Ale

    ResponderEliminar
  3. Encantada de conocerte Ale y gracias por comentar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar