miércoles, 10 de octubre de 2012

Jábon Natural de aceite Virgen Extra de oliva.

He encontrado esta receta en el blog de Josep Pàmies: Defensor de la Medicina Natural i Agricultura Ecológica y Biológica. El es de Balaguer, Lleida.






MANERA DE ELABORAR EL JABÓN DE MULTIUSO NATURAL
Ingredientes para1 kg, de jabón:

Aceite de oliva virgen- 700gr
Agua (mejor si es destilada)- 218gr
Sosa (de al menos 99% de pureza) – 85gr
Avena en polvo (copos de avena triturados con el molinillo) – 20gr


Empezamos pesando los ingredientes, preferiblemente con una balanza digital.


En un recipiente, sobretodo que NO sea metálico (a no ser que sea de acero inoxidable) ya que reacciona con la sosa, ponemos el agua y vamos añadiendo poco a poco la sosa, removiendo con cuidado hasta que esté disuelta y el liquido sea transparente.


En otro recipiente, por ejemplo una palangana pequeña, ponemos el aceite y después la mezcla de sosa y agua y empezamos a batir. Esto lo podemos hacer con una cuchara, unas varillas o con la batidora (”turmix”) , esta última es la manera mas rápida ya que con la cuchara podemos estar horas.


Cuando la mezcla está ligada, tipo mayonesa clara, le añadimos la avena en polvo, mezclamos bien y la echamos al molde, que si es de madera o cartón hay que forrarlo con papel de horno, acetato u otro para que no se pegue.


Pasadas unas horas el jabón solidifica y ya se puede cortar. Para que pueda completar la saponificación se deja en sitio oscuro y fresco un mínimo de cuatro semanas.


Medidas de seguridad :
Para la elaboración de jabón hay que tener precaución ya que la sosa cáustica es un alcalino con un PH muy elevado y es muy conveniente usar guantes de neopreno o de pvc ,de mangas largas, peto de pvc, para químicos y visera facial o en su defecto gafas de seguridad.


3 comentarios:

  1. Gracias por la receta, espero poder hacerlo un día que tenga tiempo ;)

    ResponderEliminar
  2. De nada, nosotros no la hemos hecho todavía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo! Yo soy a favor de que hagamos en nuestro hogar todo lo que sea posible y lo más natural posible :D
    Así que me alegré mucho en ver la receta que publicaste :D
    Saludos,

    Raquel

    ResponderEliminar