martes, 3 de abril de 2012

Un día en el parque natural de la Mitjana de Lleida.



Hoy he pasado un día idílico con mis hijos y quiero/necesito compartirlo. Hemos pasado la mañana y parte de la tarde en el parque Natural de la Mitjana de Lleida. Es un espacio precioso donde nos gusta ir a menudo. Aquí, Urtzi, esta intentando coger una ranita que ha visto.


<><><><>


Finalmente, con un poco de mi ayuda la hemos "pescado". La hemos observado, estudiado, tocado y después de darle las gracias por aguantar el tipo la hemos devuelto al estanque.



Dentro del parque Natural hay muchos caminitos que llevan a lugares y rincones preciosos como este.




Aquí Ainara y Urtzi en plan marcha con Musell que no les pierde ojo. Tommy estaba más cansado y venía detrás mio y de Naikari.

<><><><>


Urtzi se ha "pinchado" con estas ortigas y en seguida hemos buscado esa planta que crece cerca y que sirve de antídoto. La ortiga va muy bien para cuando nos astillamos, cuando nos sangra la nariz, para el dolor de muelas, picaduras de insectos, para el cansancio, para el dolor de barriga, erupciones cutáneas, cuando tenemos hambre nos sacia, para la gripe, fiebre, para la tos, diarrea, eccemas, afecciones renales, purifica la sangre, cuando hay azúcar en sangre, retención de orina, afecciones del hígado, catarros de estomago, úlceras estomacales, para vías respiratorias, enfermedades por virus y bacterias, falta de hierro, anemia, leucemia, fiebre, propensión a resfiarse (mejor prevenir subiendo las defensas con Diente de León, malva, tomillo...), gota, reúma, fístulas y un largo e.t.c. Es un milagro de la Naturaleza a la cual llamamos mala hierba.

<><><><>
<><><><>


Aquí esta. Qué sabia es la Naturaleza dándonos soluciones. Si alguien sabe cómo se llama esta planta me encantaría saberlo. Ahora no puedo recordarlo.



En el mismo caminito, un poco más adelante Ainara ha reconocido esta planta llamada Bambollera o en catalán Lleterola. Al cortar su tallo sale una especie de leche que va muy bien para verrugas, durezas en los pies e incluso para los piojos. Ainara la ha sabido reconocer gracias a sus amigos Jon y Leo que le regalaron para su cumpleaños un librito hecho por ellos con muchas fotos de plantas y sus propiedades. A Ainara le encantan las plantas y las flores. Ahora estamos acabando un herbario que empezó la primavera pasada.



Si no me equivoco esta es la hoja de la planta de donde sale la caléndula. También estaba en el mismo caminito. La Caléndula va bien para heridas, quemaduras, cortes, agujetas, erupciones, diarrea, ampollas...

<><><><>


También hemos encontrado esta planta que parece perejil pero que no lo es. El Cilandro es una planta aromática y comestible. Tiene propiedades estomacales, anti-flatulentas (de hecho lo mejor para prevenir flatulencias producidas por putrefacción en el aparato digestivo es la dieta disociada: la correcta combinación de alimentos). También es muy refrescante.



Esta otra también estaba en el mismo camino. La Celidonia por vía interna puede ser tóxica si no se utiliza adecuadamente pero por vía externa va muy bien para las verrugas. Depura la sangre, para casos de leucemia, trastornos del hígado, bilis y riñones. Infecciones de orina, ojos de pollo, cataratas...

<><><><>


Aquí tenemos el famoso Diente de León. En ensaladas esta muy rica y da mucho color, sube las defensas, alivia el dolor de cabeza (aunque lo mejor es saber la causa y no acallar un síntoma), para la fiebre, erupciones cutáneas, picaduras de insectos, diarrea, sacia, para el cansancio, para golpes y moratones, para torceduras, quemaduras leves de sol, ampollas, enfermedades del hígado, hepatitis crónica, diabetes, quita picores, depurativa, para los cálculos biliares, gota, reúma, ictericia, purifica la sangre, sudorífica, diurética... Resumiendo: es maravillosa.



Naikari recolectando las Diente de León.



Ainara tenía los labios teñidos de amarillo de tanto chuparlas.



Esta también estaba pero tampoco sabemos su nombre.



Esta otra nos ha llamado la atención por sus rayas casi blancas y su borde tan punzante.



Esta otra tan bonita y pequeñita les ha llamado mucho la atención y nos hemos estado un buen reto mirándola.



Tampoco la conocemos pero, ¿a que es muy bonita también?.



Ainara cogiendo las últimas.



Después del largo paseo y observación, unos ejercicios de motricidad.



Y de equilibrio.



Más difícil todavía.



Yo también puedo solita un poco de lado. Musell parece estar pendiente de ella por si acaso.



7 comentarios:

  1. Que parque tan bonito! A D. y N. también les encantan las plantas y flores y el paseo me parece una manera ideal de aprender in situ. Los dientes de león están también ricos a la plancha.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A la plancha?????????? Ya los probaremos. Gracias.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
  3. Sí, básicamente en una sartén normal con unas gotitas de aceite de oliva, lo encontré en un blog de cocina vegetariana en francés y lo probamos, a los niños les encantó!!
    Nosotros también los consumimos en totilla o revuelto, no sabía si vosotros tomáis huevos.
    De nada.

    Sylvia

    ResponderEliminar
  4. Sí, tomamos huevos muy de vez en cuando. Ecológicos y de gallinas libres sin gallo. También los probaremos en revuelto. Tendremos que salir a buscar más. gracias.

    Yvonne.

    ResponderEliminar
  5. Hola, qué precioso paseo.
    La planta con rayas blancas y punzantes se llama "Cardo mariano" y las florecillas minúsculas de la imagen siguiente, se llaman verónicas.
    Qué interesante vuestra propuesta de aprender sin ir al cole.

    Saludos!

    Tintatenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tintatenta. Ya hace dos años de este bonito paseo pero seguimos haciéndolos...

      Un beso.

      Eliminar