domingo, 23 de noviembre de 2014

Lactancia prolongada.

Aquí os dejo estas fotos con mi hija tomando mi pecho. En febrero 2015 cumplirá 6 años y "aún" toma mi leche. Hay personas, hoy en día, que se escandalizan cuando ven a una mamá dar el pecho en publico a un niño de más de un año. 




Para mi no hay nada más tierno y natural que dar a nuestros hijos aquello que la naturaleza programó e hizo posible. Si no fuera natural poder lactar a nuestros hijos hasta la edad de 4-5-6 años no tendríamos leche en los pechos después de esa edad. Si seguimos fabricando leche es por que es natural.

No digo ni pienso que todas las mamas deban lactar prolongadamente. Simplemente defiendo a las que sí lo hacemos. No hay nada de anti-natural en la lactancia prolongada. Simplemente se nos olvidó que somos mamíferos...  




Ainara, mi hija mayor dejo de mamar a los 4 años, Urtzi, nuestro hijo mediano mamó hasta los 6 y Naikari esta feliz de poder seguir mamando de vez en cuando con casi 6 años. Me propuse no destetar a ninguno de mis 3 hijos hasta que ellos no lo hiciesen espontáneamente cuando estuviesen preparados y la verdad es que aun que parezca mentira, sí se destetan cuando ya no les hace más falta... Ainara fue progresivamente dejándolo justo antes de nacer Naikari. Creo que la naturaleza es sabia. Yo estaba lactando en tandem (dar el pecho a dos niños a la vez) a Ainara y Urtzi y justo un par de mese antes de que naciera Naikari Ainara dejó de mamar.

Quizás notó mi ansiedad al pensar que no podría lactar a los 3 a la vez... Nunca le dije nada, simplemente de vez en cuando pensaba... "sólo tengo dos pechos y cuando nazca Naikari tendré 3 hijos, ¿cómo me las arreglaré para dar pecho a 3? No hizo falta nada más... Ainara "recibió" la señal de algún lugar y espontáneamente dejó de mamar poco antes de la llegada de su hermana. Cuando Naikari tenía un par de meses quiso volver a probar pero me dijo "no va". No podía succionar para que la leche saliera. Se había "olvidado". 

Actualmente, llevo casi 10 años con leche en los pechos y me siento de maravilla. Creo que madre e hijo deberían lactar hasta que ambos quieran, les apetezca o necesiten. Puede ser un mes, una semana, 2 años, 6 años o por que no 10. ¿Cuál es el problema?

Debo reconocer que lactar a 2 o más hijos a la vez, también, tiene sus momentos críticos. Sobre todo por la noche cuando hay un bebé y un niño más mayor. Yo hice tandem con Ainara y Urtzi y luego con Urtzi y Naikari. Tengo que reconocer que hubo noches de mucho cansancio y gracias al apoyo de mi pareja pude lactar al bebé mientras él atendía al mediano. Personalmente, pienso que es imprescindible tener el apoyo de nuestra pareja (si la hay) en todo este "tema" de la Crianza Consciente y la lactancia prolongada.



Beneficios de la lactancia prolongada:

ALBA lactancia Materna.


CARLOS GONZALEZ

LA EDAD NATURAL DEL DESTETE por Katherine Dettwyler

Un beso chicas y a disfrutar dando el pecho!

NOTA: No obstante, no siempre dar el pecho es posible o la mejor opción. Hay madres que no pueden dar el pecho debido a ciertas experiencias personales, traumas infantiles o abusos sexuales. No quiero dar a entender que TODA madre debería dar el pecho. Dar pecho es una elección y simplemente la defiendo como la elección más natural. Aquí os dejo este artículo de Ibone Olza en donde habla sobre esto que he comentado.






6 comentarios:

  1. Qué artículos tan bonito y que tiernas las fotos. No entiendo como alguien puede ver algo malo en dar el pecho que es lo más natural del mundo! mi peque y yo ya llevamos más de 4 años y la verdad es que a veces cuando estoy cansada pienso, pero cuando va a dejar la teta este niño? ?? Jajaja! Pero lo cierto es que somos privilegiadas por poder disfrutar de la infancia de nuestros hijos respetando sus propios ritmos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amparo... somos una afortunadas por poder hacer y darles lo que nos sale del corazón...

      Eliminar
  2. Me encanta! Pero cuando leo algún artículo sobre dar el pecho a dos niños de distinta edad me surje una duda o bueno varias, una de ellas és que dicen que la leche materna cambia en función de lo que el bebé necesita ¿en estos casos eso como se regula? Y otra es ¿cuando nace el siguiente bebé no hay calostro? ¿no es tan importante? Si alguien me las pudiera solventar se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. Zai, encantada de conocerte y bienvenida.
    No siempre tengo respuestas para todo ni las encuentro siempre. Yo misma me hice las mismas preguntas que tu cuando nació mi segundo hijo...
    La verdad es que yo confío MUCHO en la naturaleza y si para un bebé fuera malo que su hermano mamará, pues, no nos podríamos quedar embarazadas... Si el cuerpo de la mujer puede engendrar a otro ser mientras da el pecho es por que, a mi entender, no hay nada "malo" ni anti-natural en ello. Sino simplemente no sucedería.
    No obstante, es verdad que hay calostro con el segundo hijo ya que el pecho se adapta al bebé... hay veces que los hermanos mayores dejan de mamar por que no les gusta el sabor del calostro... La leche se adapta al bebe no al mayor... y el mayor bebe lo que hay si le gusta y sino lo puede dejar o esperar... Hay autores que recomiendan dar el pecho primero al bebé y luego al mayor... Yo no lo he hecho así ya que a veces el mayor quería cuando el bebé estaba durmiendo... algo muy típico en lactancia tandem es que el hermano mayor quiere mamar precisamente cuando el bebé esta mamando ya que la leche sale casi a chorro por el otro pecho... Cuando un niño mama de un pecho y luego viene el otro la leche "fluye" mucho más. Esto lo hacía mucho Urtzi, nuestro hijo mediano...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ufff!!! Yvonne, todo mis respetos y admiración.....por los 10 años de lactancia!!! Yo llevo 3 con mi hija...y a pesar de que ha sido una bella experiencia, al tercer año, ya me siento cansada....y no quiero que eso lo sienta mi niña...
    me permites hacerte una pregunta más íntima? Y tu pareja ? qué dice? La mia, siente que le robaron las tetas porque el tiempo de lactar a una niña durante el día es harto...me imagino que con 2, debes pasar mucho rato ....
    Bueno, un saludo fraterno y de admiración.
    Mariela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pareja lo entiende. Los pechos ni son de él ni de los niños... je je je. Son míos y yo los comparto con ellos. De pequeños tenían preferencia los niños y de vez en cuando él me los toca pero mi sensibilidad ha cambiado mucho y no me apetece que me los toque... me los mira... je je je y acaricia otras partes de mi cuerpo. Cuando ya no lacte a ver qué pasa...
      Un saludo bonita.

      Eliminar