martes, 25 de marzo de 2014

Libro: Resolver los conflictos con la comunicación no violenta.

Me he leído el libro de Marshall B. Rosenberg y lo he disfrutado mucho. Ya hablé un poco de sus otros libros aquí.

Esta vez quiero hablaros de los principios de la comunicación no violenta según este autor.

Él da mucho énfasis a la pregunta: "Que tipo de relaciones queremos?" Y una vez sabemos cómo son esas relaciones soñadas, nos vuelve a preguntar: "¿Cuál es mi intención?".

A la primera pregunta podemos contestar diciendo que queremos relaciones respetuosas, empáticas, sinceras, armoniosas, intimas, profundas, comprensivas, de igualdad, honestas, verdaderas...

Los principios de la Comunicación No Violenta son estos 4 pasos:


  • Los hechos (sin emitir juicios ni escuchar a mi cabeza)
  • ¿Qué siento? (al ver lo ocurrido)
  • Mis necesidades (¿Qué necesidad hay detrás de lo que estoy sintiendo?)
  • pedir (¿Cómo pido lo que realmente necesito?)
Para poder llevar a cabo estos 4 pasos debo, primero, pararme antes de hablar, conversar... con el otro. Si además podemos empatizar con el otro la conexión aún será más profunda.


Os recomiendo el libro:


resolver los conflictos con la comunicacion no violenta-marshall b. rosenberg-gabriele seils-9788415053057


Aquí en PDF el primero que me leí de la Comunicación no Violenta:


http://www.cofmalaga.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/10/ComunicacionNoViolenta.pdf




También os quiero recomendar esta charla de Pilar de la Torre en la cual nos explica los principios de la comunicación no violenta y la importancia de satisfacer tanto nuestras necesidades como las del otro.




























4 comentarios:

  1. Hola Yvonne!!! Quiero leer sobre la comunicación no violenta, pues nunca leí nada en profundidad y siento que podría ayudarme mucho en este momento de mi vida. ¿Cuál libro me recomendarías para empezar, el de "Comunicación no violenta" o este del que hablas aquí: "Resolver los conflictos con la comunicación no violenta", ambos del mismo autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! Quizás el de la "Comunicación no Violenta" es más básico y luego el de los conflictos... pero la verdad es que da un poco igual. En los dos se habla de ella muy claramente. A mi me gustó mucho el de "The purpose of our anger" pero solo está en inglés.

      Ya me contarás...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Gracias Yvonne! Al final me he comprado el de "Comunicación no Violenta", el básico, y el de "The purpose os our anger". Gracias y un abrazo!

      Eliminar
    3. Ya me contarás... Disfrútalos!!!!!!!!!

      Eliminar