jueves, 16 de enero de 2014

Crianza con conciencia con Yvonne Laborda y Laura Castellaro.






Ha sido un verdadero placer hacer este video (hangout) junto con Laura Castellaro. Quiero dar las gracias a María José Cifuentes por hacerlo posible y por su gran labor en difundir, dar a conocer, ayudar... a tantas familias que ahora están empezando en el mundo del aprendizaje fuera de las escuelas.

Hemos hablado sobre los limites, el respeto, el intentar no ser tan autoritarios, el por qué nos cuesta tanto cambiar...

Me gustaría compartir estos artículos que también nos hablan sobre:


4 comentarios:

  1. Hola Yvonne,

    la verdad que llevo meses siguiendo tu blog pero hoy me he animado a dejarte un mensaje personal.

    Aprendo muchísimo con lo que escribes y además experimentas en primera persona, admiro muchísimo todos los conocimientos que tienes sobre el tema de la educación y estoy muy de acuerdo en todo lo que he ido leyendo.

    Además, tienes unos hijos preciosos, me encantan las fotos que pones... y tal y como los estás educando son unos niños que tiene que dar gusto estar con ellos.

    Yo tengo 27 años y pareja estable, los dos somos veganos y tenemos muchas preocupaciones en común: la ecología, la alimentación, la naturaleza y también la educación.

    Si me planteara tener hijos me gustaría por supuesto no escolarizarles, guiarles con nuestro ejemplo, nuestro amor... como hacéis vosotros. Pero me parece muy difícil que yo pudiera hacer eso, puesto que yo tendría que dejar de trabajar y mi pareja todo lo contrario.

    Aparte de eso, lo que realmente se me hace difícil de tener un hijo es la situación actual. Yo veo a tus hijos y leo tu blog y me alegro enormemente de que estés criando a unos seres que el día de mañana estén tan comprometidos con el medio ambiente, la naturaleza, la libertad... que puedan dar mucho ejemplo y ser partes del cambio que se necesita.

    Pero yo pienso en la superpoblación, en como estamos arrasando con todo el planeta, en como crecemos sin límites en un planeta finito como el nuestro... y creo que no debería traer a una necesidad más al mundo. Me pregunto, ¿por qué centrarme en un par de retoños cuando puedo ayudar, cuidar y proteger a gente que ya lo necesita?

    Perdón, porque esto no tiene nada que ver con tu blog...

    Muchas gracias por todas estas aportaciones en este tema ya que he aprendido muchas cosas que estaban tan interiorizadas que jamás me había planteado: los premios, los castigos, las amenazas que empleamos a menudo sin darnos cuenta de que son amenazas, el interés y motivación intrínseco en cada niño...

    Un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chaupaira (ese es tu nombre?) Encantada de conocerte... siempre es un placer conocer a gente que piensa y actúa de una forma similar a la nuestra... Cuando hay resonancia hay, también, amor.

    Entiendo lo que comentas sobre no traer más niños al mundo. Es una elección muy difícil y como tu dices hay tantos niños ya en el mundo necesitados. Os habéis planteado adoptar alguno?

    Un beso bonita!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo,

    Chaupaira no es mi nombre, es de un blog (que había olvidado, por cierto) que hice cuando estuve de au pair en Inglaterra...

    Gracias por tu comentario y por tu comprensión, pues no quería que mi comentario sonara raro con lo de que no quería tener hijos, pero me salió explicártelo, no sé. Jeje. Yo me llamo Ana.

    No nos hemos planteado adoptar porque realmente no tenemos necesidad de tener hijos. No se trata de que tengamos que adoptar para llenar el vacío que nos provoca no tener hijos. Creo que necesito comer, beber, dormir, sentirme querida... Pero necesitar, necesitar no necesito tener hijos y centrar mi energía en ellos...

    Entonces, es para mí complicado esta decisión pues adoro los niños, y aunque estoy segura de mi decisión veo hijos como los tuyos y pienso que ojalá superpoblaras el planeta con hijos así, jeje... imagínate si todos los adultos del mañana fueran criados con la libertad que tú crías a los tuyos...

    Pero, incluso, dejando de lado el tema del planeta... ¿cómo iba yo a mantener a esos hijos? ¿Cómo iba a inculcarles un mundo de paz, amor, armonía, libertad.. si yo (o mi pareja) me sentiría una esclava de mi trabajo? ¿Y cómo iba a mantenerlos sin trabajar?

    Un tema peliagudo...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. UFFFFFFF! Ana, bonita... Me suena un poco negativo... Lo que deseamos es lo que en realidad atraemos hacia nuestra vida. tal y como la vemos es como será para nosotros... "ley de la atracción". Cuando yo tenia 20 años ya deseaba tener 3 o 4 hijos y poder disponer de tiempo para estar con ellos... Ahora tengo 43 y estoy viviendo la vida que desee hace mucho tiempo... Aquello en lo que crees ES y SERA... Como dijo Gandhi: Seamos nosotros el cambio que queremos ver en este. Si algo es para nosotros todo el universo conspirara para que así sea. En vez de ver todos los motivos por los cuales no podemos hacer algo. Lo podemos hacer al revés, primero ver que quiero realmente y entonces ver que puedo hacer para que eso se cumpla. Lo fácil es quedarnos en el mismo sitio lamentándonos de por que no puedo ir a otro lugar...

    Un beso bonita !

    ResponderEliminar