domingo, 30 de septiembre de 2012

Algo que me apetece mucho compartir.



Este fin de semana he empezado mi formación en Terapia Gestalt. Son 3 años de formación en la cual tenemos que escribir nuestra propia Biografía Emocional, hacer memorias cada mes (la formación es totalmente vivencial y grupal - sería imposible hacer esta formación online - algo que para mi tiene mucho sentido...), leer algunos libros de Fritz Perls, Claudio Naranjo, Paco Peñarrubia, Angeles Martin… entre otros. Cada uno de nosotros debemos hacer como mínimo 80 horas de terapia individual (hecho que debería ser imprescindible en cualquier formación de terapeuta - ¿Cómo puede alguien acompañar a otro en su proceso de vida vital si primero él no ha hecho, por lo menos, lo mismo?. Hay mucho peligro de projectar "lo nuestro" en los demás sino hemos sido capaces de "superarlo", entenderlo...) y 20 horas de prácticas en terapia con un caso real con supervisión. Al final de los 3 años podemos leer nuestra tesina.
Fritz Perls.jpg

                                                                            
Estoy muy ilusionada con esta formación. He encontrado lo que realmente buscaba y llevo dentro. Me siento feliz y tan viva... Ha sido un largo camino hasta, finalmente, llegar aquí. Algunos, ya sabéis y conocéis mi amor por todo lo relacionado con el comportamiento humano y el efecto (síntomas) que nuestras infancias ejercen en nosotros ahora. Llevo muchos años (12-15) estudiando sobre todos estos temas y descubriendo nuevos autores… Alice Miller es una de mis favoritas. Tanto ella como Fritz Perls (fundador de la Terapia Gestalt) son contrarios a todo movimiento Freudiano. Perls dijo: “Estoy profundamente agradecido de lo mucho que me desarrollé oponiéndome a él”. Muchos psicoterapeutas y psicoanalistas (no comparto los principios de la psicoanalisis) hoy en día se basan, aún, mucho en Freud. Comportamiento que yo, personalmente, no comparto. Pero esto es otro tema y muy largo. Quizás algún día hablemos de ello.

Los principios básicos de la Gestalt son el Darse Cuenta, el estar Aquí y Ahora, la toma de Responsabilidad, el no Juzgar…

Si a alguno de vosotros le interesa saber más sobre la Gestalt aquí os dejo información de la A.E.T.G (Asociación Española en Terapia Gestalt).
 

 Frase del día de Fritz Perls:
 
Más sobre Fritz Perls: http://www.fritzgestalt.com/fritz.htm   
 
Hace bien poco puse este otro video sobre él.

5 comentarios:

  1. Me alegro mucho que como comentas estes en el camino para llegar donde buscabas y donde quieres estar. Felicidades por poder hacer este curso creo que es super positivo que primero hagais terapia para luego poder hacer terapia con los demás. Un besote ya nos cuentas si te apetece que tal vas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por que podrás hacer algo que llevas rato queriendo hacer y que por lo que cuentas ha costado trabajo encontrar. Me parece muy bien eso de iniciar por uno mismo y luego por los demás, para mi también ese es el camino que se debe recorrer y no al revés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas por los ánimos y ya ire compartiendo este camino con vosotras/os.

    Un abrazo "Gestaltico".

    ResponderEliminar
  4. Hola, Yvonne.

    Llevaba tiempo queriendo dejarte un comentario aquí.

    Sí que se te ve muy ilusionada. Me alegro por ti. Ojalá te vaya muy bien y lo disfrutes.

    Yo estudié la licenciatura de Psicología, aunque soy muy crítica con ella y finalmente decidí dedicarme a otras cosas no relacionadas con la Psicología.

    A mí la corriente que más me gustaba dentro de la Psicología es la "psicoterapia centrada en la persona" (también llamada "centrada en el cliente"), de Carl R. Rogers, pero ahora me siento muy alejada de todo ese mundo.

    Un abrazo

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rogers esta en la linea del humanismo igual de Perls. A mi también me gustan estos y otros. Fritz Perls de hecho se inspiró en muchos de ellos.

      Gracias por contarme algo más de tí.

      Besos.

      Eliminar