miércoles, 22 de febrero de 2012

Dinosaurios: Tesoros del desierto de Gobi.

Es absolutamente apasionante esto de seguir los intereses de nuestros hijos. Hace unos meses no sabíamos casi nada sobre los dinosaurios y hoy estamos aprendiendo mucho sobre ellos todos juntos. El interés de un miembro de la familia se ha convertido en curiosidad, pasión e interés también para todos.


Hemos visto unos documentales muy bonitos e interesantes (en inglés) que Andreu nos puso en el disco duro (nos ha puesto como diez de diferentes pero estos dos son los preferidos): "Cuando los cocodrilos comían dinosaurios" y "Los gigantes de Patagonia".


Urtzi continua muy interesado en todo lo relacionado con los dinosaurios. Hace unas semanas estuvimos en el CosmoCaixa de Barcelona viendo una exposición temporal de dinosaurios traídos de Mongolia.


Los dinosaurios de Asia Central, excepto una o dos variedades, están todos representados en el grupo de Mongolia y proporcionan un excelente cuadro del variado mundo de animales terrestres del periodo cretácico. En cuanto a la variedad de especies carnívoras del cretácico, Mongolia ostenta el primer puesto mundial, ya que casi todas las especies conocidas de los demás continentes están presentes. Además, existe un grupo que se encuentra únicamente en el desierto de Gobi y comprende casi las tres cuartas partes de todas las familias clasificadas por los científicos.




¿Qué es un dinosaurio? 

En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra "dinosaurio" significa "lagarto terrible". Los mayoría de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre estos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como el Diplodocus y Barosaurus, que alcanzaban los 27 metros de longitud.  






Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los elefantes, llegan a pesar 5 toneladas, una insignificacia si lo comparamos con el peso estimado del Brachiosaurus: 78 toneladas.






Aquí están Ainara, Urtzi y Naikari viendo un audiovisual que había en la exposición.


Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes de 18 cm de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos. 






No todos los dinosaurios eran monstruosos. Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un ratón. Algunos no eran más grandes que un pollo.






Origen

Casi todos los libros que tratan este tema ofrecen declaraciones ambiguas sobre el origen de los dinosaurios, por ejemplo, que proceden de varios antepasados diferentes, a los que no se conoce muy bien (reptiles fósiles).






Árbol genealógico de los dinosaurios


Era primaría: Triásico (hace unos 220 millones de años).  Era secundaría:  Jurásico (hace unos 170 millones de años). Era terciaría:  Cretácico (hace unos 65 millones de años).


En el triásico aparecen los reptiles marinos, los reptiles voladores y unos reptiles terrestres nuevos. En un paisaje desértico reina un clima cálido y seco.

En el jurásico se multiplican los dinosaurios herbívoros, y en la superficie de la tierra se instala una vegetación densa y un clima más tropical. Se dice que es cuando la tierra era más bonita y verde.

En el cretácico es cuando hay más dinosaurios pero al final de este periodo es cuando se extinguieron. Se desarrollan las plantas con flores.  






Los primeros descubrimiemtos


En Inglaterra entre 1820 y 1830, el doctor Mantell y después el padre Buckland descubren unos dientes y unos huesos extraños que pertenecen, aún hoy en día, a animales desconocidos.

En 1841 el inglés Richard Owen interpreta esos huesos como los de unos lagartos grandiosos a los que da el nombre de "dinosauria".





¿Por qué se encuentran fósiles de dinosaurios? 


Con el tiempo, el cuerpo de un dinosaurio poco a poco ha quedado tapado por la tierra, dentro de la cual, a lo largo de millones de años, sus huesos se han fósilizado. Por la acción del clima y la erosión, el suelo se ha modificado y vuelve a quedar al descubierto.

Cada año se hacen diversos descubrimientos nuevos de fósiles de dinosaurios en todo el mundo.






Unos monstruos que ponían huevos


En el suelo se han encontrado huevos fosilizados y nidos, cosa que permite pensar que las madres dinosaurios ponían y enterraban sus huevos como hacen actualmente las tortugas. Los más grandes que se han descubierto no tienen más de 25 cm (4 veces el huevo de una gallina). Los nidos podían tener hasta 20 huevos.   






Una desaparición misteriosa

La extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, no se ha podido explicar aún a día de hoy. Hay varias hipótesis: una lluvia de meteoritos o cometas cayó sobre la tierra provocando una enorme nube de polvo la cual tapó la luz solar durante 6 meses a 2 años. Erupciones volcánicas, nubes de ceniza, cambios climáticos... 

1 comentario: