sábado, 30 de mayo de 2015

Doy una charla en LLEIDA el día 2 de junio 2015.

CLICK para apuntarte.

Logotip del grup Llavor Naixement

En Lleida ha surgido este maravilloso proyecto llamado: "Llavors de Vincle" al cual me he unido. Es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la Crianza y Educación Consciente... 

Logotip del grup Llavor Paternitat

Estos días estamos de vacaciones en Lleida y me han invitado a reunirme con las vocales de la asociación (fue un encuentro muy emotivo y hay un gran compromiso) y también daré una Charla-Debate titulada: "El vincle ens mou"...

Logotip del grup Llavor Famílies

Aquí os dejo la página de Llavors de Vincle: CLICK 

Para hacerse socio/a: CLICK

Nota: En breve os compartiré fotos de estos días compartidos por Cataluña... 

jueves, 28 de mayo de 2015

TU OPORTUNIDAD PARA SER PARTE DE LA TRIBU DE MADRES CONSCIENTES

OPORTUNIDAD ÚNICA!: Hola mama, hasta el 31 de mayo puedes formar parte de la Tribu de Madres Conscientes y además recibir el fabuloso taller de Alternativas a los Premios, Castigos y Amenazas como regalo de bienvenida. Ya somos 49 mamas en la tribu. El apoyo emocional y el trato intimo y personal es la gran diferencia. Por este motivo las puertas se abren ahora hasta finales de mes y no sabemos cuando abriremos de nuevo. Esta es tu oportunidad para unirte ahora: CLICK

En este vídeo explicamos Maria José y yo nuestra experiencia en este primer mes en la tribu.
Un abrazo.


lunes, 25 de mayo de 2015

40 Películas de cine social. Para tomar conciencia y sensibilizarnos.

Para tomar conciencia y sensibilizarnos con lo que pasa a nuestro alrededor, en nuestro mundo. Aquí tenéis 40 recomendaciones de cine social (acompañadas de guías didácticas y otros recursos interesantes) que nadie debería perderse para disfrutar este verano. 


  1. Erin Brockovich (2000), de Steven Soderbergh
  2. Ser y tener (Être et avoir) (2002), de Nicolas Philibert
  3. Pan y rosas (2000), de Ken Loach
  4. Te doy mis ojos (2003), de Icíar Bollaín
  5. En tierra de hombres (North Country) (2005), de Niki Caro
  6. El color púrpura (1985), de Steven Spielberg
  7. La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda
  8. En el mundo a cada rato (2004)de Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser
  9. Mi nombre es Harvey Milk (2008)de Gus Van Sant
  10. Los olvidados (1950)de Luis Buñuel
  11. El Cairo, 678 (2010), de Mohamed Diab
  12. Una jornada particular (1977), de Ettore Scola
  13. Las mujeres de verdad tienen curvas (2002), de Patricia Cardoso
  14. Amores perros (2000), de Alejandro González Iñarritu
  15. Slumdog Millonaire (2008), de Danny Boyle y Lovellen Tandan
  16. Los chicos están bien (2010), de Lisa Cholodenko
  17. El gran dictador (1940), de Charles Chaplin
  18. Las tortugas también vuelan (2004), de Bahman Ghobadi
  19. Promises (2001), de Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado
  20. Philadelphia (1993), de Jonathan Demme
  21. Evelyn (2011), de Isabel de Ocampo
  22. Radio favela (2002), de Helvécio Ratton
  23. El domingo si Dios quiere (Inch’Allah dimanche) (2001), de Yamina Benguigui
  24. Roma, ciudad abierta (1945), de Roberto Rossellini
  25. Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry
  26. Los espigadores y la espigadora (Les glaneurs et la glaneuse) (2000), de Agnès Varda
  27. Veronica Guerin (2003), de Joel Schumacher
  28. La voz dormida (2011), de Benito Zambrano
  29. Pa negre (2010), de Agustí Villalonga
  30. Rebelle (2012), de Kim Nguyen
  31. Welcome (2009), de Philippe Lioret
  32. Generación robada (2002), de Phillip Noyce
  33. Persépolis (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud
  34. A ciegas (Blindness) (2008), de Fernando Meirelles
  35. Madame Brouette (2002), de Moussa Sene Absa
  36. La vendedora de rosas (1998), de Víctor Gaviria
  37. Bowling for Columbine (2002), de Michael Moore
  38. Frozen River (2008)de Courtney Hunt
  39. El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron
  40. El patio de mi cárcel (2008), de Belén Macías

sábado, 23 de mayo de 2015

Me entrevistan sobre Crianza y Educación.

Os recomiendo escuchar esta entrevista que me hizo Miguel Angel Monteagudo. Tiene el blog HIJOS EN LIBERTAD

Copio de Miguel Angel:

En la entrevista de hoy hemos tenido el placer de charlar con Yvonne Laborda, terapeuta gestalt, escritora y madre. Yvonne nos ha hablado sobre diferentes aspectos de la crianza con conciencia, respetuosa o natural. ¿Qué entendemos por crianza respetuosa, con conciencia, o natural? ¿Cómo condiciona nuestra historia personal la forma en que criamos y como cambiar esta tendencia?
¿Qué funciones cumple la lactancia materna, el colecho, el porteo, el respeto por el ritmo, la libertad de movimiento, etc? Los peligros del autoritarismo o de la dejadez en la crianza, como dos caras de la misma moneda... ¿Son inocuos los premios y los castigos? ¿Qué es la educación en casa, o educación fuera de la escuela?. Estos son algunos de los temas que hemos tratado. 
Mil gracias a Yvonne por su tiempo y su colaboración.

martes, 19 de mayo de 2015

¿Qué pasó con nuestra autoestima, motivación, curiosidad y creatividad?

Tanto la autoestima como la motivación, la curiosidad y la creatividad son cualidades innatas de todo ser humano. Nacemos con ellas pero las vamos perdiendo poco a poco debido al entorno al que estamos expuestos y al trato que vamos recibiendo de los adultos cuando somos niños. Luego nos pasamos el resto de nuestra vida intentando fomentar y recuperar dichas cualidades como si nunca las hubiésemos tenido. Analicemos y miremos este hecho más detenidamente.
¿Dónde fue nuestra autoestima?
La autoestima, como su nombre ya nos indica, es el hecho de tener estima hacia uno mismo, valorarnos y aceptarnos tal y como somos. Todo niño nace sabiendo y confiando que sus necesidades más primarias y básicas serán tenidas en cuenta y satisfechas. Nos sentimos merecedores, seguros, aceptados, importantes por el mero hecho de existir. Luego, poco a poco y con el tiempo, vamos viendo que no se nos tienen tan en cuenta en muchas ocasiones y vamos perdiendo esa seguridad que un buen día tuvimos.
Nuestras necesidades son interpretadas y juzgadas en vez de satisfechas. Nos llaman caprichosos o demandantes cuando nuestras madres no pueden satisfacer nuestras necesidades por falta de fusión o recursos emocionales. Nuestra realidad empieza a ser hostil y empezamos a pensar que ya no somos esos seres maravillosos merecedores de todo el amor del mundo.
Nos empiezan a querer condicionalmente. Dependiendo de cómo nos comportamos obtenemos mirada y atención de los adultos o rechazo. Empezamos a reprimir emociones para seguir siendo mirados y queridos y se nos va parte la alegría que un buen día teníamos.
Nadie decide, por voluntad propia, dejar de sentirse merecedor de amor ni sentirse inferior a los demás o inseguro. Empezamos a perder nuestra autoestima cuando alguien importante en nuestra vida, nuestros padres, demás familiares, profesores…, nos empieza a tratar como si no fuésemos merecedores de ese amor incondicional que todos anhelamos y cuando nuestras necesidades no son importantes para ellos. Nos empiezan a criticar y a juzgar y poco a poco nos van robando una de las más preciadas cualidades que todo ser humano tiene al nacer y que muy pocos conservamos. Conservamos.
¿Qué le ocurrió a nuestra motivación y curiosidad?
Lo más importante no es cómo de motivado esta alguien si no cómo ese alguien se motiva. Hay la motivación intrínseca (que viene de dentro de uno mismo) o la motivación extrínseca (la que alguien provoca desde fuera con algún tipo de recompensa, premio, alabanza, nota…)
Una vez vemos la importancia de distinguir estos dos tipos de motivación, nos daremos cuenta que la motivación extrínseca (la que alguien desde fuera provoca) anula o disminuye nuestra motivación intrínseca ya que toda nuestra atención recae en la recompensa recibida y no en la acción misma y dicha atención nos desconecta de quien somos y de aquello que realmente nos motiva e interesa. Cuanto más se quiere motivar (forzar, obligar…) a alguien para que haga algo, menos motivación intrínseca (interés autentico) se consigue. Cuando se le ofrece un incentivo o una recompensa a alguien para que haga algo que nosotros queremos lo que se suele conseguir no es precisamente lo deseado (que muestre interés) si no que pierda interés por esa actividad al ser impuesta.
Los niños no necesitan ser recompensados para aprender. El deseo de aprender y saber es algo innato y natural. Lo menos que podemos hacer es no ahogarles ese deseo intentando motivarles con técnicas manipulativas. Los niños aprenden más y mejor cuando están interesados en aquello que quieren aprender. Ellos tienen una predisposición natural para sacar el mayor sentido (comprender, entender…) de todo lo que les rodea. Nacen con curiosidad por saber. El control y la autoridad matan la motivación, la curiosidad y el interés.
¿Qué entendemos por ser creativo?
Ser creativo no es solamente el hecho de ser capaz de poder pintar un cuadro o hacer alguna actividad artística. La creatividad es la cualidad necesaria, por ejemplo,  para resolver problemas cotidianos y para poder llegar a acuerdos con los demás… Sin creatividad nos es más difícil tomar la mejor decisión en un momento determinado. Sin creatividad nos atascamos en un problema sin ser capaces de darle otra mirada. Sin creatividad nos sentimos incapaces de conectar con nuestros hijos cuando quieren hacer actividades artísticas o juegos simbólicos.
La creatividad también nos fue arrebatada siendo niños cuando se nos dijo que los elefantes no vuelan o que los delfines no son de color verde. También se nos hace imposible desarrollar la creatividad si siendo niños los adultos nos están diciendo en cada momento lo que tenemos que hacer, cuándo y cómo… Es vital el tiempo libre para poder jugar y jugar hasta que el cuerpo nos pide otra actividad. El juego libre y espontaneo es la actividad que la naturaleza diseñó para los niños en su primera infancia. ¿Por qué nos cuesta tanto permitir que los niños jueguen largas horas? A caso se nos olvidó que eso era precisamente lo que nosotros, siendo niños, también deseábamos.
Todo ser humano nace teniendo todas estas cualidades y con la seguridad absoluta de que va a ser querido y esperando que sus necesidades primarias, básicas, emocionales, motrices e intelectuales van a ser satisfechas y tenidas en cuenta. No obstante, luego aprende que no siempre es así.
Esas cualidades son arrebatadas a los niños a consecuencia de cómo les tratamos y nosotros les seguimos tratando así por cómo fuimos nosotros tratados… Una vez son adultos se pasan la vida intentando recuperarlas tal y como estamos haciendo aún nosotros, sus padres, familiares y profesores. Ahora es el momento de romper con esta cadena y esa decisión está en nuestras manos aquí y ahora.
Gracias por leerme y no olvidemos que nosotros también fuimos uno de esos niños que un día le fue arrebatada alguna de estas cualidades sino todas.
Seamos el cambio que nuestros hijos merecen que hagamos.
La tribu de Madres Conscientes ya está en marcha. ¿Quieres formar parte de ella? Únete: CLICK

viernes, 15 de mayo de 2015

LA LIBERTAD Y EL RESPETO.

Aquí os dejo nuestra primera reunión en la TRIBU DE MADRES CONSCIENTES. Fue muy emotiva y la verdad es que os invito a ver el vídeo ya que hablamos de libertad y respeto hacia nuestros hijos.

Salieron cuestiones muy importantes como:

  • Limites naturales
  • Autoregulación
  • Alimentación
  • Tele y vídeo juegos
Si quieres unirte a nosotras: CLICK  A día de hoy ya somos 47 mamas.
Un abrazo.


miércoles, 13 de mayo de 2015

Primera reunión de la TRIBU DE MADRES CONSCIENTES

MAÑANA DÍA 14 DE MAYO A LAS 10PM DE ESPAÑA TENEMOS NUESTRA PRIMERA REUNIÓN CON EL TEMA LIBERTAD Y RESPETO

Aquí os dejo el enlace: CLICK

Y este otro por si tu también quieres formar parte de esta tribu, ya somos 46 mamas: CLICK



viernes, 8 de mayo de 2015

MEMORIA EMOCIONAL: El poder del pensamiento y la palabra.

Fuente:  click

Quiero compartir esta información la cual me parece muy importante e interesante. 

Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo.
“Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.
Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente. 
“Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa) IMA SANCHÍS – 18/10/ 2004 “
– Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión? 
-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria. 
– ¿Psiconeuroinmunobiología? 
-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos. 
– ¿De qué se trata? 
-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. 
– ¿Qué tipo de cambios? 
-Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas. 
– ¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios? 
-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios. 
– ¿Cambiar la mente a través del cuerpo? 
-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental. 
– ¿Dice que no hay que ser razonable? 
-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. 
– Exagera. 
-Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretacion de la realidad. 
– Más recursos…. 
-La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con transtornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades. 
– ¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras? 
-Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metáforica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”. 
– ¿Seguro que no exagera? 
-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos. 
– ¿Hablamos de filosofía o de ciencia? 
-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%. 
– ¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas? 
-Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia. 
– ¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? 
-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. 
– La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. 
-Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente. 
– Deme alguna pista. 
– Deme alguna pista. 
-Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. 
– Ver lo que hay y aceptarlo. 
-Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. 
Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Texto de Edgar Mendizabal.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Nuestras manualidades (Escocia 2015)

Ya sólo quedan dos días para abrir las puertas de la gran TRIBU DE MADRES CONSCIENTES… Qué ilusión! Casi no me lo puedo creer… Uno de mis grandes sueños hechos realidad: Una verdadera Tribu de Madres Conscientes! 
Si te inscribes antes del 8 de mayo recibirás de regalo excepcional de bienvenida: El Taller completo (3 grabaciones y un PDF) de Alternativas a los Premios, Castigos y Amenazas.
Una vez abiertas las puestas también os podéis apuntar cuando lo necesitéis… Os estamos esperando con los brazos abiertos, ya somos unas 20… Gracias a todas! Os quiero!
Información: CLICK
Aquí os dejo con estas manualidades:

Vestidos que Ainara ha hecho para una muñeca de papel.


Adornos de Navidad.


Arbolitos para colgar de las puertas.


Ainara hizo estos patelitos.


Urtzi diseño y cosió esta espada. 


Naikari y sus letras.


Otro adorno para las puertas.


Una faldita para una muñeca.


Este vestido lo hizo Ainara.


Murciélago de cartulina.


Preparando un calendario de aviento.


Este perrito lo hice yo.


Diseños Navideños.


Adornos para las ventanas.


Cuadros con retales, botones, maderitas, lentejuelas... 


Otro adorno.


Otro motivo Navideño.


Estos 3 búhos los hicieron uno cada uno mirando un tutorial en youtube.


Esta eruga la hizo Naikari para regalársela un recien nacido. El hijo de Jackie.


Cositas hechas por Naikari.


Ainara le hizo este bolso para su amiguita Adriana para su cumpleaños.


Estos dibujos de de Ainara hechos en unas servilletas en un centro de juegos.


Mientras Naikari y Urtzi jugaban de lo lindo ella y yo nos tomamos un te y mientras yo leía ella dibujaba.


Ainara hizo este bolso con retales y un calcetín.


Tienda de campaña para los Playmobil.


Saquitos de dormir hechos por Ainara.


Una jirafa un poco paticorta... je je je.


Esto me lo hizo Naikari para mi cumpleaños. Estoy yo con ella mamando, estoy en una mesa con el ordenador delante. Dice que estoy haciendo un mastemind o una terapia... je je je, también hay una auto caravana, y la casa en el campo de mis sueños... Hizo todo de cositas que me gustan...


Naikari escribió su nombre recortando letras de revistas


Para el cumpleaños de Naikari le hice estos calentadores.


Pintado sobre tela.


Este caballo lo dibuje yo y lo pintó Ainara. Trabajo en equipo... Voy recuperando mi creatividad robada...


Este lo hizo Ainara con ayuda de su padre.


Papa lo dibujó y Urtzi lo pintó.


Señor hecho de alambre.


Este lo hizo Naikari.


Anillos de alambre.


Esta obra es de Ainara


Urtzi hizo este collar.


Hicimos un taller de fusión y color con cristales.


El resulto después tenerlos más de una hora en un horno a 1000 grados.


Ainara hizo una camiseta para una muñeca de una suya que le va pequeña. Cortó una manga por la mitad e hizo los dos trozos para la muñeca de porcelana.


Este fue el resultado. Lo cose ella sola a mano.


Qué linda!


Este "buf" se lo he hecho yo con ganchillo.