jueves, 26 de junio de 2014

Nunca más les dejes llorar solos.

NUNCA MÁS LES DEJES LLORAR


Una de las prácticas de maltrato pedagógico más extendidas es dejar llorar al bebe o al niño hasta que se duerma.

Cuando son bebes se les deja llorar para "enseñarles" a dormir solos.
Cuando crecen y tienen 2, 3 o 4 años se les obliga a quedarse en su cuarto y por mucho que lloren no se cede ... hasta que el niño se rinde o cae rendido. Se considera que así se les enseña a dormir solos y a ser "independientes".
Cuando crecen y tienen más de 4 años si los niños te piden dormir con los padres se considera que "son débiles" de carácter, asustadizos o inmaduros. Entonces se les obliga a dormir solos para "forjar su carácter". Algunos padres para forjar más todavía su carácter les dejan a oscuras con la puerta cerrada en su cuarto ... lloren o no. La explicación es que les suelen dar es que "ya eres mayor para esas tonterías" o "ya no eres bebe". 

Antes de realizar este tipo de "enseñanzas" debes tener en cuenta tres cosas:
  1. Todas estas prácticas no son educativas: Simplemente son crueles
  2. Todas estas prácticas enseñan a los niños que sus padres pueden llegar a ser distantes, insensibles e incluso crueles con ellos dejándoles solos cuando les necesitan, tienen miedo, se sienten solos o piden amor y cariño
  3. Todas estas prácticas son dañinas para los padres por que consiguen ir poco a poco insensibilizánzoles frente al las peticiones emocionales de sus hijos .... e incluso pueden llegar a que los padres se acostumbren a oir el llanto de sus hijos y no reaccionar efectiva y emocionalmente, es decir que vayan corriendo a atenderles y consolarles (que es la reacción normal). Para ello estas prácticas establecen extrañas interpretaciones del comportamiento infantil que justifican su crueldad y que los padres terminan asumiendo y creyendo como verdaderas, argumentos como que sus hijos les manipulan, que no les respetan o que es bueno llorar para los bebes. 

Con este tipo de "enseñanzas" conseguirás dos aprendizajes claros:
  • Los niños aprenderán a ser insensibles ante las peticiones de ayuda de otros, igual que lo han sido con ellos sus padres.  
  • Los padres aprenderán a utilizar y generalizar esos falsos argumentos sobre los comportamientos de sus hijos basados en creer que cuando sus hijos le pidan ayuda con sus llantos, angustias y crisis emocionales les mienten, engañan y/o manipulan y que lo que deben hacer es no atenderlos por que si lo hacen les "malcrían".
Cuanto más pronto se empiezan a realizar estas prácticas más se interfiere en la relación madre-hijo/padre-hijo por que se enseña a la madre/padre a ser insensible hasta con un bebe de corta edad que es cuando están más desprotegidos y cuando más intesamente despiertan en los padres los sentimientos de afecto y amor y los profundos deseos de protegerlo y atenderlo.  

Siempre hay alternativas humanas, sensibles y adaptables a nuestra situación como el colecho, el cotecho, los masajes, hacer ejercicio, juegos y risas antes de dormir, baños templados, quedarse a su ladito hasta que se duerme, etc que exijirán menos trabajo por nuestra parte y muchísimo menos sufrimiento para todos, especialmente para los niños.

Eva Drake (psicóloga clínica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario