martes, 29 de enero de 2013

Ainara ya puede escribir.




Hace algo más de una semana que una amiga de Ainara, Arata, se abrió una cuenta de correo y su mamá me mandó un mail para contármelo. Se lo dije a Ainara (en marzo cumplirá los 8 años) y al día siguiente nos preguntó si ella también podía tener una cuenta de correo. Ese mismo día por la noche ya tenía su propia dirección de correo.

Desde entonces que no paran de mandarse mensajitos. Cada rato quiere ver su correo por si tiene un mensaje nuevo de su queridísima amiga. Ahora, también se escribe con su tía Conchita.

Es realmente sorprendente ver como escribe ella solita. Cuando ha acabado me pide que se lo lea para ver si se entiende. Yo no le corrijo las “faltas” (pienso que lo importante es que se comuniquen y no que escriban correctamente o que no tengan  faltas de ortografía) pero si ella ve que no puedo leer algo entonces lo vuelve a escribir o me pide ayuda. Me encanta ver la ilusión que tiene por contestar de inmediato a todos los mails que va recibiendo y las ganas de escribir lo mejor que puede para que se entienda todo bien. Ya lo he mencionado en muchas otras ocasiones: Cuando se tiene algo que decir y a alguien a quien decírselo la motivación intrínseca hace todo lo demás. Hay que tener en cuenta, también, que su cabecita ya empezaba a estar lista para ese momento mágico. Como me alegro de haber confiado plenamente en ella hasta el día de hoy y no haber forzado su aprendizaje.

 

Aquí os copio algunas de las frases que ha escrito (la primera está en catalán):

 

JO TAMBE TIC COREU. SI BOLS ENS PODEM ESCIURE.

PETONS.”

 

“si muxo. acia muxo frio i estaba nebado.

un beso arata.”

 

“arata a mi tambien me gusta tene coreo. ainara

como estas arata?”

 

“esta noche boy a cenar creps, y tu que vas a cenar?

ainara besos arata”

 

“si yo solita escibo. como esta el tio bictor?”

“beso yo tambien te quiero mucho arata

ainara”

 

yo tabien tengo cuatro gatos. este es xico y se dise pusi y esta en el jardin y es el papa.”

 

Repito, es realmente maravilloso ver cómo van aprendiendo y conectando con todo aquello que van necesitando en su momento y a su ritmo. Cuando ocurren estos pequeños milagritos es cuando me doy cuenta de que no hay labor más importante que confiar en ellos y respetar su autentico ser.

En este video nuestra hija nos explica cómo ha aprendido a leer y escribir de una forma muy autónoma.

 

10 comentarios:

  1. Realmente esta siendo precioso ver la ilusion y los avances que realizan. Ya no es solo la parte "academica", es ver la confianza en si mismos que adquieren, el expresar sus sentimientos sin tapujos, como afianzan su amistad... tantas cosas... Ser testigos de todo esto, no tiene precio.
    Besotes familia!
    Mami de Arata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa ver tu mensaje! Monica... Es verdad que esto es realmente mágico.

      Nos vemos el viernes en el Brossa.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Si es que no falla. En cuanto se trata de una actividad real, que tiene una utilidad y que les interesa, son capaces de aprender cualquier cosa. Mi hijo se interesó por la escritura cuando le abrí su propio blog y vio que había gente real leyéndolo y comentando. Antes nunca le había interesado.
    Enhorabuena y a seguir así de libres ;-)

    un abrazo,

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la utilidad de algo es lo que realmente cuenta para ellos. Que sentido tiene aprender algo que aún no necesitan. Yo me pregunto: ¿Qué necesitan saber hoy que no sepan ya? Estoy disfrutando tanto como ellas y me siento tan... a gusto y feliz de ser testigo de todo este proceso.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Tiembla para cuando descubra el whatsapp jajaja
    Eso es lo que se llamaría aprendizaje significativo no? Ella pone esfuerzo por aprender a escribir porque quiere comunicarse con su amiga.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Quiere comunicarse y para ello necesita escribir. Y lo más claro posible para que el mensaje final sea entendido.

      Si pueden aprender a leer y escribir "solitas", ya no hay ninguna duda de que pueden aprender lo que se propongan cuando lo quieran, necesiten y deseen.

      Un besito.

      Eliminar
    2. Si, el problema es que quieran jajaja
      Oye una cosa, me acabo de dar cuenta de que me escribes comentarios y no me llegan al blog pero si al email. Creo que solo me pasa contigo. No sé porque :S
      Si puedes escribeme uno de prueba para que vea si siempre pasa o que?

      Eliminar
    3. Ah sí... ahora mismo te mando uno.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Que bonito! Aquí también se ve el papel importante que tiene la tecnología en la vida de nuestros pekes, es una gran herramienta y ellos tienen la libertad para aprender de ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! La tecno es una muy útil herramienta y veo que le ha motivado mucho más que escribir postales o notitas. Supongo que al no tener que escribir (a mano) las letras le ha sido más "cómodo". También nos ve a nosotros casi cada día escribir en el ordenador. Para ellos hoy en día el ordenador es algo muy interrado en sus vidas...

      Un beso.

      Eliminar