lunes, 30 de abril de 2012

Laura Gutman: El discurso del YO engañado.


Laura Gutman


El discurso del “yo engañado”


Al construir nuestra biografía humana, aparece una dificultad común: hablamos desde nuestro lugar de identidad, que tiene elaborado un discurso engañado, liderado por nuestro “yo consciente” o personaje. Ese es un obstáculo, ya que el “personaje” es ciego, se da la razón a sí mismo.  El “yo engañado” no toma en cuenta ninguna otra perspectiva, por eso, entre todos los “yoes”, es el que menos comprende cómo son las cosas objetivamente. El “yo engañado” tiene miedo de asomarse al otro lado, porque sabe que tendrá que quitarse las máscaras que lo mantienen calentito en su refugio de cristal. Básicamente, en el armado de una biografía humana –con el que pretendemos buscar material sombrío- aquello que decimos, es decir, lo que el “yo engañado” proclama,  no interesa. Es información que el terapeuta estará obligado a descartar.


De hecho, la función del terapeuta es mostrar los beneficios y también las desventajas de cada personaje, porque el costo es algo que sentimos pero que no podemos detectar con claridad. Otro objetivo interesante es que nos ayude a traer la voz del otro, sea quien sea ese otro: nuestro hijo, partenaire, vecino, compañero de trabajo o ex suegra; y agregar ese punto de vista. Una vez que todos tienen voz y voto en el armado de nuestro escenario y observando el panorama completo en el que estamos involucrados, preguntaremos: “¿Y ahora qué hago?”. La respuesta honesta de nuestro guía será: “no lo sé”.


Lo que sí puede hacer el terapeuta es ayudarnos a trazar algún camino que sea integrador de la sombra. Para eso, es preciso entender nuestro personaje (que en verdad es nuestro mejor refugio), comprender la necesidad de permanecer allí escondidos, los peligros que nos puede acarrear el salir de nuestra cueva, los desafíos que tenemos por delante y los puntos de vista de nuestros hijos, de nuestro cónyuge, de nuestros empleados o de nuestros enemigos (si los tenemos). Sólo entonces podremos decidir si moveremos alguna pieza o no, a favor de todos. Esa es una decisión personal y no le compete al terapeuta. En todo caso, si decidimos arriesgarnos y cambiar, el terapeuta podrá acompañar esos movimientos.


¿Es así de fácil? ¿Se construye la biografía humana  y luego ya somos capaces de hacer movimientos que nos traigan mayor felicidad? No. Pero -desde mi punto de vista- no podemos pretender encontrar soluciones a nuestros problemas sin saber primero, cuál es el personaje que actuamos, sin tener claro el discurso de nuestro “yo engañado”, sin comprender por boca de quién hablamos, ni el nivel de miedo frente al abismo de abandonar el refugio que nos da identidad.


La metodología para la construcción de la biografía humana con la intención permanente de revisar los discursos engañados, requiere entrenamiento, arte, empatía y experiencia. Es un trabajo ingrato. Porque generalmente los terapeutas nos encontramos con realidades mucho más hostiles, violentas, inhumanas y feroces de lo que imaginaban los consultantes antes de iniciar este proceso. Estamos en condiciones de asegurar a quienes deseen emprender este camino, que buscar sombra siempre es doloroso. Pero permanecer ciegos duele mucho más.




Este libro me ha entusiasmado. Me he leído todos sus libros, pero este especialmente me ha llegado mucho. Habla, principalmente, sobre todas esas cosas que no fueron nombradas en nuestra infancia. Según Laura lo que no se nombró no existió y ese es precisamente nuestro trabajo de hoy: Saber quienes somos realmente y averiguar qué parte de nosotros somos realmente y que otra parte la que otros proyectaron... No deja indiferente a nadie.



Experiencia de un adulto que fue educado en casa.

En el blog de Priss Gonzalez he leído este artículo que me ha parecido muy interesante. Habla sobre un adulto que fue educado en casa de adolescente. Me encanta leer testimonios de personas ya mayores.






domingo, 29 de abril de 2012

¿Esto que hacemos es Unschooling o no?



No hay una forma correcta o incorrecta de practicar el Unschooling.

He oído todo tipo de comentarios sobre qué es y qué no es el Unschooling. Que manía tenemos con querer hacer o practicar algo siguiendo no sé qué pautas o formas... Algunas mamás me han preguntado que si proponer alguna que otra actividad valdría. Que si eso se podría seguir llamando Unschooling. No pasa nada por proponer siempre y cuando el niño tenga la libertad de escoger hacerlo o no.

"Y si le enseño las consonantes, vocales, los números, le pongo sumas..." "Eso se consideraría unschooling o ¿no?." Yo le preguntaría a la mamá si ha sido el niño quien primero ha mostrado interés por las letras o números o si ha sido ella la que quiere enseñárselo. Si el niño ha mostrado primero ese interés, ¿qué problema hay con mostrarle lo que parece interesarle?. Muchos piensan que si una mamá o papá es Unschooler no da clases, no enseña... Confundimos cosas, creo yo. Unschooling no es algo que se haga al niño o algo que no debamos hacer al niño.

Supongamos que tenemos a dos madres explicando a sus hijos respectivamente cómo se escribe su nombre o cuantas monedas de 10 céntimos hacen un euro o por qué es mejor hacer algo así a asa. Ahora os digo que una es unschooler y la otra no. No olvidemos que las dos dicen y hacen lo mismo en los dos ejemplos. ¿Cómo es posible, sino se diferencian en nada?, dicen lo mismo, ponen los mismos ejemplos, utilizan los mismos materiales... La única y principal diferencia esta en el interés y motivación intrínseca del niño, en este caso su hijo. La mamá Unschooler le está explicando las letras que forman su nombre por que su hijo lleva unos días preguntando por esos signos y quiere saber cómo se utilizan para formar su nombre. La otra mamá piensa que ese es un buen momento para sentar al niño y empezar a enseñarle las vocales luego las consonantes y luego le dirá que hay que juntarlas... Pero ese niño aun no había preguntado ni mostrado interés por las letras si no que ha sido la mamá con toda su buena intención y voluntad la que ha decidido que los lunes es el mejor día de la semana para hacer lectro-escritura ya que su hijo va a cumplir los 6 dentro de poco. Nadie dice que lo que hace la segunda mamá esté mal. Simplemente esa forma de enseñar no es respetar el ritmo natural del niño ni sus intereses y/o necesidades si no las nuestras, eso no es Unschooling. En cambio la primera mamá todo y parecer que hace lo mismo, no podemos olvidar, omitir el gran detalle de que primero el nene/a ha "pedido", ha mostrado interés, ganas de saber... Y lo mismo sucedería con lo de las monedas. Si un niño lleva tiempo, días... interesado en el dinero, ve a su mamá ir a comprar, da y recibe dinero... A veces solo da una moneda pero luego le devuelven 3 de más pequeñas y de distinto color. Se fijan en todo y un buen día sale la pregunta del millón: ¿por qué hay monedas grandes y pequeñas?, ¿por qué te dan cambio?, ¿qué vale más el papel o la moneda?, ¿cuantas monedas pequeñas se necesitan para hacer un euro?...

Lo que no sería, tampoco, Unschooling es dejar al niño con sus dudas y no hacer lo posible por responderle y/o ayudarle a resolverlas. Cuando decimos, defendemos y constatamos que aprenden solos de una forma natural, no nos referimos a que les dejemos solos y sin apoyo, ni guia, ni consejo. Con eso queremos decir que no hace falta dividir el conocimiento en asignaturas y decidir nosotros qué y cuándo dárselo para que ellos vayan aprendiendo mates, lengua, historia... si no que todo ese interés por el conocimiento ya sale por si solo a medida que lo van necesitando o se van interesando en ello. Simplemente viviendo y viendo. Seguramente el orden y ritmo en que toda inquietad va saliendo no coincida en absoluto con el currículo escolar y es por esa simple razón que pensamos que debemos dárselo nosotros primero o antes. Muchos padres tienen la sensación de que si se les deja esa libertad por saber y aprender según sus intereses y ritmos se van a perder algo cuando en realidad les estamos quitando todo el gusto de descubrirlo por ellos mismos. El verdadero y único saber viene de dentro, de lo que realmente nos interesa o de lo que un buen día necesitamos saber para obtener algo. El llegar a saber o dominar algo después de haber tenido, primero, el deseo de saberlo es uno de los placeres más valiosos de este mundo. Da mucha satisfacción. Y, en mi opinión, es el mejor (por no decir único) camino para mantener esa curiosidad innata que tenemos todos los seres humanos por aprender.

Si no hubiera un currículo escolar, ¿haríamos lo mismo con ellos?, ¿y si nos olvidamos del currículo hasta la edad de 12 o 14?. Siempre estamos a tiempo de dar el conocimiento que se supone que deberían saber. Por cierto, se puede saber quienes son todos esos "expertos" que tienen el poder de decidir qué es lo que nuestros hijos deben o no saber y cuando. Que, por cierto, muy pocas veces coincide con lo que realmente les interesa y/o necesitan. Si todos respetásemos esos ritmos y confiásemos más en los procesos naturales de aprendizaje nos sorprenderíamos de todo lo que son capaces de querer saber antes de esa edad. Quizás para entonces todos nos habríamos convertido en Unschoolers y ya nos sería más fácil seguir en ese camino.

Dándoles esa oportunidad de elección sobre su querer saber y la libertad necesaria para poder explorar con seguridad, es el único modo de dejarles ser ellos mismos al máximo con el mínimo de interferencias por nuestra parte y saber y aprender a escucharse y poder decidir en un futuro y tomar serias decisiones sobre qué es lo que quieren o no en la vida. De hecho ese, en mi opinión, es el conocimiento más difícil y valioso de obtener y precisamente no lo obtenemos haciendo lo que otros nos digan o manden si no siendo libres para poder escoger.

The Daily Groove - Scott Noelle.

THE DAILY GROOVE ~ by Scott Noelle
www.enjoyparenting.com/dailygroove


:: "I'm Not A Frog-Boiler!" ::
When you reject authoritarian, coercive parenting in
favor of non-punitive, pleasure-oriented parenting,
critics and naysayers will warn you that your child
won't be able to cope in the "real" world.
The assumption is that "it's a jungle out there" and
we should gradually toughen up our kids and get them
used to suffering so they won't be shocked when they
venture out into the big, bad world.
It's like that famous experiment where they tossed a
healthy frog in boiling water and it leaped right out.
But if they put the frog in cool water and raised the
temperature gradually over several days, the frog
would be able to *adjust* and stay in the water.
The slow boil seems more humane, but that
"well-adjusted" frog eventually *died* from the heat!
Whereas the non-adjusted frog's intact sensitivity
protected it from being boiled.
Today, look for evidence that your child's sensitivity
is intact (e.g., negative reactions to unwanted
conditions) and be *grateful* for it! Tell yourself,
"My child will *never* get boiled!"
http://dailygroove.net/frog-boiler

miércoles, 25 de abril de 2012

Premio a la amistad.


Hace ya un tiempo que Marleen me pasó estas preguntas. Ha llegado el momento de responderlas.







1. ¿Porqué nació tu blog?
En un principio este blog esta dedicado a mis 3 hijos (Ainara, Urtzi y Naikari). Pero a medida que voy escribiendo y publicando artículos, he de reconocer, que no sólo lo hago por ellos sino también para dar, transmitir y compartir información que, a mi personalmente, me parece interesante, útil y necesaria. Otro motivo es el hecho de que hay poca información en castellano sobre Unschooling (aprendizaje autónomo). Llevo ya varios años estudiando sobre este tema: otras familias unschoolers, blogs de adolescentes unschoolers... y leyendo mucho sobre autores de habla inglesa... Con este conocimiento y nuestra experiencia personal llegó el momento de dar lo que ya habíamos estado recibiendo. Tengo que reconocer que esto de los blogs "engancha" un poco y hay noches que duermo poco pero me siento tan bien escribiendo y compartiendo todo esto que vale la pena.
2. ¿Porqué sigues escribiendo en el blog?
De hecho casi la he contestado en la anterior. Sólo añadir que me siento feliz escribiendo, buscando información interesante y estudiándola antes de publicarla, llevando una especie de "día a día" de mis hijos con fotos testimoniales... Sinceramente, me llena. Leer y escribir son mis grandes pasiones. También me gusta mucho hablar... je je je.
3. ¿Qué te inspira para escribir en el blog?
Vaya, esta pregunta también esta ligada a la anterior. Algo que me inspira mucho es escribir para otras mamás/papás que sé que quieren y/o necesitan un empujoncito en temas de educación, cambios en la alimentación... Me hacen preguntas, me cuestionan y se cuestionan cosas y eso me encanta, me apasiona, me chifla...
4. ¿A qué te dedicas actualmente?
Como ya sabéis soy mamá de 3 sueños hechos realidad. Todo mi mundo gira a su alrededor. Todo lo que hago está relacionado directa o indirectamente con ellos. Estoy todos los días con ellos, visitamos amigos, vamos de visita a lugares interesantes... Continuo estudiando, investigando, leyendo sobre educación, alimentación, salud, medicina natural, psicología... Ahora también nos interesa mucho todo lo relacionado con temas de bioconstrucción. Osea que si alguien de vosotros/as sabe de este tema que nos mande. por favor, información. Estamos pensando en irnos a vivir más a la naturaleza. Cuando no estoy físicamente con mis hijos me dedico a todos estos otros temas. Este mes estoy haciendo un curso/taller sobre reflexologia podal infantil en Montblanc con otras mamás y niños. Es realmente magnifico ver como los niños se involucran y me encanta tocarles los pies.
5. ¿Vas a seguir dedicándote a esto?
Sí, sí, sí... He encontrado mi camino y mi vocación. Quiero, deseo y necesito seguir dedicándome a mi familia en cuerpo y alma. Continuaré leyendo y escribiendo el resto de mi vida. Tengo tanto por aprender y descubrir todavía.
6. ¿Hasta qué punto cambió tu vida ser madre?
Totalmente, absolutamente, completamente... Nada, absolutamente nada, ni nadie me ha cambiado tanto y en tan poco tiempo como después de tener a nuestra primera hija. Y este cambio aun sigue y sigue...
7. ¿Te consideras buena madre?
Me considero la mejor madre que en este momento (hoy-ahora) soy capaz de ser. Esto no sé si es ser buena madre o no, pero lo que sí sé es que en un futuro podré llegar a hacer las cosas mejor y en lo más profundo de mi corazón sé que quiero ser una buena madre y poco a poco voy mejorando, rectificando, aprendiendo a ser la mejor madre que puedo. Mis hijos, sin duda, me van mostrando, diciendo, enseñando a ser la madre que ellos necesitan que yo sea. De hecho sólo llevo 7 años y pico siendo madre osea que aun me queda un largo camino por recorrer.
8. ¿Qué te hace sonreír?
Tantas cosas... me encanta cuando mis hijos se ríen y se lo pasan bien. Al mirarlos soy feliz y sonrío. También me encanta hacer sonreír a los demás. Los que me conocéis en persona ya sabéis que me gusta hablar de cosas serias pero con toques de humor.
9. ¿Y llorar?
Recordar mi infancia me suele hacer llorar y ponerme triste. Ahora no es momento de hablar de ello pero me entristece mucho no tener (casi) ningún buen recuerdo de cuando yo era niña. A veces también he llorado cuando he dicho o hecho algo que preferiría no haber dicho o hecho. Lloro por muchas otras cosas. Lloro cuando me duele el corazón.
10. ¿Eres feliz ahora mismo?
SÍ, lo soy y mucho. Esto no quiere decir que todo sea perfecto en mi vida. Tengo problemas y preocupaciones como todo el mundo pero los acepto y los llevo bien. Al haber ido cambiando y evolucionando yo, mi forma de ver, afrontar y de reaccionar ante los problemas también ha ido cambiado. Cuando nosotros cambiamos nuestro entorno, también, cambia como efecto secundario. Desde que conocí a Andreu, el papá de mis hijos, me vida dio un vuelco y puedo decir que soy muy, pero que muy feliz.
11. ¿Por qué?
Por que tengo muchísimo más de lo que jamás hubiera pensado, deseado y soñado. La vida me ha ido dando las cosas a medida que yo estaba preparada para ir recibiéndolas, y ahora puedo ver, entender, aceptar... que la vida nos la vamos haciendo nosotros mismos con nuestros deseos, pensamientos, palabras y sobre todo con nuestras acciones. Los demás poco tienen que ver con quien queremos realmente ser. Los demás pueden habernos hecho ser de tal o cual modo hasta el día de hoy pero a partir de hoy yo, tu, el, ella, nosotros, todos... podemos y debemos ser quienes realmente somos y llevar a cabo todo lo que la vida espera de nosotros que no es más que lo que nosotros deseamos y necesitamos hacer, decir, dar, recibir...
Invito a Laura, Sabrina, Gemma y Africa a que sigan esta cadena. Me ha gustado mucho contestar estas preguntas y es un bonito modo de irnos conociendo un poquito más. Gracias Marleen por pasármelas. Besos para todas.
NOTA: Os las pasaría a muchas más pero ya os las han pasado otros mamás y otras no tenéis blog (todavía).











Los mejores autores y pensadores.

En el blog: Pensamiento Pedagógico he visto este artículo sobre la Desescolarización.


Desde diferentes ángulos del espectro pedagógico se están realizando nuevas lecturas de las denominadas teorías de la desescolarización. Entre quienes piensan los paradigmas que abre el nuevo contexto tecnológico, quienes indagan alternativas al sistema educativo tradicional o quienes especulan con las posibilidades de articular una pedagogía postmoderna, líquida o ecológica, se está volviendo a los textos que publicaron autores como Ivan Illich, Paul Goodman, John Holt o Everett Reimer. En ese sentido, quizá haya llegado el momento para los historiadores de la educación de estudiar con detenimiento los trabajos publicados hace cuarenta años por esta generación de autores para saber más sobre los motivos, las razones, los objetivos o las ambiciones de cambio que se escondían detrás de esta corriente teórica de la pedagogía. Un análisis que es clave para conocer en qué grado las intuiciones o principios teóricos presentado por estos autores pueden aportar algo, o no, al debate actual de la pedagogía.




El pasado mes de febrero fue publicado en el primer número de la revista Historia Social y de la Educación el artículo “Las teorías de la desescolarización: cuarenta años de perspectiva histórica” (ir al texto). En este trabajo he intentado presentar una reflexión de carácter histórico, y muy general, sobre la forma en que las teorías de la desescolarización han sido recibidas por la pedagogía en los últimos cuarenta años. El objetivo del texto es atisbar las posibilidades que ofrece su reformulación en el nuevo contexto de la primera década del siglo XXI.


En ese sentido he creído importante señalar que la característica definitoria de esta corriente fue que, lejos de ver en las instituciones educativas las instancias que podrían ayudar a conducir el cambio social o la regeneración cultural, detectó en su desempeño el obstáculo clave para frenar todo cambio social y cultural significativo. A pesar de que con demasiada frecuencia diferentes nombres han sido vinculados a este movimiento pedagógico, es posible destacar cuatro autores principales que compartieron este posicionamiento respecto a la escuela al inicio de los años setenta, y que representan los lineamientos teóricos propios de la crítica desescolarizadora: Illich, Reimer, Goodman y Holt.


Estos autores, a nivel teórico, compartieron un posicionamiento crítico que les llevó a estudiar las instituciones educativas como los espacios más nocivos, absurdos, insidiosos, contradictorios y decadentes de cuantos el ser humano moderno había levantado en los últimos siglos. Desde una perspectiva de estudio fenomenológica no escatimaron en calificativos para definir la labor de destrucción cultural que las escuelas como instituciones educativas desempeñaban. Asimismo, consideraron que más allá de su contribución al empobrecimiento de la cultura en occidente, el peligro estaba en que amenazaban con expandir su influencia por el mundo entero a la sombra de los grandes planes de desarrollo promovido por las potencias económicas del momento y su retaguardia de instancias internacionales afines a la causa, esto es: Banco Mundial, Iglesia católica, Fondo Monetario Internacional, UNESCO o la Alianza para el Progreso. Para estos autores la sociedad meritocrática que propiciaban, la ignorancia moderna que estimulaban, la incapacidad psicológica para resolver los propios problemas más allá de las recetas institucionales que fomentaban entre los individuos o la tendencia a pensar que el conocimiento y el aprendizaje podía ser medido, planificado y evaluado bajo estándares uniformes que promovían, hacían de las escuelas un objeto de crítica primordial para todo cambio político, económico, social y cultural a nivel mundial.


Con todo, transcurridos cuarenta años de la articulación teórica de la corriente pedagógica de la desescolarización algo poco conocido por quienes se han interesado por esta corriente de la pedagogía del siglo XX es que, mientras que pensadores como Goodman y Reimer apenas publicaron más trabajos posteriores a sus afamados libros de los años sesenta y setenta, Holt continuó elaborando nuevos argumentos críticos contra las instituciones escolares que son la base actualmente de movimientos como el homeschooling o unschooling, o que Illich, en sus trabajos publicados en los años ochenta y noventa, marcó una distancia significativa con la desescolarización y la crítica a las escuelas.



Libro censurado: "Hay alternativas".

Este libro ha sido censurado por nuestros políticos. Tenía que haber sido publicado hace ya unos meses. Da muy buenas alternativas a la situación actual de crisis. El prologo es de Noam Chomsky.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=136d3b702af9d672&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Decad132e60%26view%3Datt%26th%3D136d3b702af9d672%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbT-zI61AfchR_6qIHeUI5-z6XnLiw&pli=1


NOTA DE LOS AUTORES.


Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés por publicar nuestro libro "HAY ALTERNATIVAS". Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que nos prologó Noam Chomsky. Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores nos comunicaron que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que nos obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca -como ahora en periodo pre-electoral-, ideas alternativas al pensamiento único que predomina en el debate político y social.


Para solventar esta situación hemos optado por ofrecer nuestra obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre. Tenemos la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como demostramos en este libro.



Por eso llamamos a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pedimos a todos los lectores que se conviertan ellos y ellas mismas en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso. Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.


lunes, 23 de abril de 2012

Charla en Fira de la Terra.


Aquí pongo la charla que dimos ayer Marleen y yo en la "Fira de la Terra" como socias de La Coordinadora Catalana sobre el Homeschooling/Unschooling y el tema legal en España... Hablamos en catalán pero hay trozos (dando respuesta a preguntas) en castellano.


http://radioschooling.wordpress.com/2012/04/23/fira-de-la-terra-coordinadora-catalana-yvonne-i-marleen/

Sudbury Valley School.





Sudbury Valley School: Aquí hay un artículo de Peter Gray sobre esta escuela que se fundó a finales de los 60. Aquí los niños y adolescentes se educan a sí mismos. Nadie les dirige ni les dice lo que deben o tienen que hacer. Son completamente auto-didactas y autónomos.

Aquí la web: http://www.sudval.org/

sábado, 21 de abril de 2012

Pensamiento Pedagógico: El movimiento del Unschooling.



En este blog he visto este interesante artículo sobre Unschooling.


El concepto de unschooling fue introducido por el pensador americano John Holt a finales de los años setenta. La intención era dar nombre al movimiento pedagógico protagonizado por un número considerable de familias que no sólo rechazaban la estructura escolar como espacio para la educación de sus hijos, sino que, también, impugnaban la aplicación de una educación estructurada en base a la costumbre escolar en el hogar. Tradicionalmente este movimiento ha sido vinculado con el homeschooling; si bien, los puntos de partida pedagógicos, así como las reivindicaciones que sustentan este movimiento, difieren notablemente.


El unschooling toma como referencia para la organización del aprendizaje la necesidad de permitir a los niños y niñas aprender a través de las experiencias de la vida natural. Dentro de estas experiencias están los juegos, las responsabilidades del hogar, las experiencias de trabajo y la interacción social. En consecuencia, su rechazo a las escuelas es frontal.


Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano, utilizar libros de texto o depender de maestros profesionales. Se alejan, en última instancia, de la tendencia que diferentes sectores del homeschooling han mostrado en los últimos años de convertir la casa en un salón de clases escolar.


Así, desde el unschooling se busca desarrollar el aprendizaje dentro de una propuesta pedagógica que centra su trabajo en permitir que los niños aprendan a partir de sus propias experiencias naturales de vida. Quienes toman parte de este movimiento consideran que la escuela y su currículum no sólo interrumpe el libre aprendizaje de los niños en las distintas materias de conocimiento que se imparten dentro de sus muros, sino que, además, rompen la relación que los niños establecen con la comunidad, su espontaneidad o la experiencia con el mundo real.


Es importante mencionar que en la actualidad está abierto un interesante debate entre quienes participan del unschooling. Existe una revista gestionada por personal académico de la Nipissing University de Canadá desde 2007 dedicada esta temática, The Journal of Unschooling And Alternative Learning,. También en los últimos años en países como Estados Unidos, Australia o Canadá se han organizado diversos congresos nacionales que pretenden dar continuidad al debate. En España, por su parte, entre las familias que rechazan las instituciones escolares no existen apenas corrientes pedagógicas mínimamente nítidas. De hecho, las acciones de quienes han decido que sus hijos no asistan a la escuela, por el momento, se han centrado en la lucha por legalizar esta práctica en distintas comunidades autónomas.

viernes, 20 de abril de 2012

martes, 17 de abril de 2012

Una mamá en transición del "homeschooling" al "unschooling" comparte sus vivencias.

En el foro de Crecer en libertad esta mamá nos cuenta su vivencia de cómo está viviendo su transición del "homeschooling" al "unschooling" y la comparte con más mamás y papás todos "unschoolers", también.
http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/795/lanzandonos-al-unschooling-ayudaaaaa#Item_19





Desde aquí te mando un fuerte abrazo Silvia y 3 besos para tus afortunados retoñitos.



The Daily Groove - Scott Noelle.

Este me ha gustado especialmente. Eso de sentirnos culpables es verdad que es más bien cultural y no una reacción natural.


THE DAILY GROOVE ~ by Scott Noelle
www.enjoyparenting.com/dailygroove


:: Detoxifying Parental Guilt ::
Are you plagued by guilt whenever you fall short of
your parenting ideals? Such guilt may seem a natural
response, but it's not...  It's *cultural*.
Our culture conditions people to believe that their
worth depends on their behavior, so that when your
behavior is "wrong" you doubt your self-worth, i.e.,
you feel guilty.
But if you knew absolutely that you *are* worthy of
love and respect -- *unconditionally* -- you'd never
feel guilty. You'd simply feel "off" whenever your
behavior was out of alignment with your values.
That "off" feeling would be a welcome sign that you
need to adjust your course. And with your self-worth
beyond dispute, you'd be confident in your ability to
get back on track.
So next time you feel parental guilt, say to yourself,
"This has nothing to do with my inherent worth --
that's a given. I made a mistake, but I can learn from
it. I got a little lost, but I'm finding my way."
http://dailygroove.net/parental-guilt

domingo, 15 de abril de 2012

Jugar con materiales desestructurados y abiertos. El por qué de su importancia.

¿Qué son los materiales desestructurados y abiertos?

Yo los definiría simplemente diciendo que es cualquier material/cosa a la que se le pueda dar un sin fin de utilidades. No sirven para algo en concreto si no para lo que uno quiera en ese preciso momento. Según la imaginación, edad, interés, necesidad... de cada niño. También añadiría que si son de materiales nobles mejor que mejor. Nuestros hijos utilizan y juegan con todo tipo de materiales desestructurados y/o abiertos: desde piedras, palitos, arena, agua, cañas, ramas, troncos, cuerdas, hojas... pasando por cascaras de nueces, semillas, legumbres... hasta llegar a bricks, cajas, botellas, restos de maderas, legos, Kapla... Vamos de todo lo que pillan.

¿Por qué es importante que tengan acceso a este tipo de materiales?

Personalmente, pienso que el motivo principal es la libertad que les da a la hora de decidir cómo jugar y a qué jugar. Hay juguetes que no dejan al niño imaginar, inventar, decidir... cómo jugar. Pongamos por ejemplo una muñeca de estas que lloran cuando les quitas el chupete. El niño/a no puede decidir cuando el bebe esta o no triste. Debe llevar el chupete siempre en la boca de lo contrario llorara. Además pienso que el mensaje que da es muy triste, ¿no?. El bebe no se consuela con la teta, un beso, un abrazo... sino que necesita el chupete y no a su mamá. Otro ejemplo podría ser el de jugar con muñecos de personajes de la tele o de películas. El niño usualmente esta condicionado a representar en el juego lo que ya ha visto u oído y su imaginación no es usada de la misma forma.

En resumen, cuanto menos diga y haga un juguete mejor que mejor. No se trata de entretener al niño para que no moleste apretando botones y oyendo ruiditos de esos aparatitos de plástico con pilas sino de que jueguen con todo su potencial, ¿verdad?. Ahora están de moda todos esos juguetes anunciados por televisión que dicen estimular al niño (no son más que "buenas" campañas de marqueting de las cuales muchos adultos pican). Lo único que hacen es volverlo pasivo mirando lo que el juguete hace y no jugando con el. O lo que es peor excitarle e irritarle con tantas luces y ruidos. Hoy en día parece que se busca más entretener al niño en vez de darle materiales de calidad para su buen y correcto desarrollo. Con ese tipo de juguetes lo que se consigue es que muchos niños ya no saben jugar si no son con esos "chismes" que les dirigen el juego. Muchos pierden mucha de su imaginación o creatividad por no usarla. Les cuesta jugar, pierden la capacidad de jugar, se aburren muy a menudo y necesitan ser distraídos con la tele, los vídeo juegos y las "maquinitas". Casi todos los materiales desestructurados son gratuitos o de bajo coste con excepción de los "legos". Pero también se pueden comprar de segunda mano o encontrarlos en mercados de intercambio.

No sólo los materiales desestructurados son necesarios si no también todo tipo de juego simbólico y libre.

Aquí os quiero copiar parte de estos artículos que en su día imprimí y que ya no encuentro en la red. Me sabe mal no poder poner el enlace, es que son muy buenos. Y tampoco puedo ahora copiarlos enteros. Son muchos. Os pondré lo más relevante.

"¿Qué factores imposibilitan o afectan el juego de los niños?" Escrito por Claudia Díaz.

"Los juegos demasiados realistas o estructurados, es decir, aquellos que le indican al niño como tiene que jugar. Por ejemplo, un superhéroe sacado de una serie de dibujos animados. El niño se limitará a copiar lo que el muñeco haga en la pantalla y con el tiempo, se convertirá cada vez más dependiente de los juguetes que le muestren cómo jugar y le resultará complicado poder crear su propio juego o usar materiales con fines abiertos.

Cuanto más sofisticado es un juguete, más limita al niño a jugar y le convierte en operador o peor aun, en observador de una maquina sobre la cual no puede cambiar absolutamente nada."

"La involución del juego". Escrito por Claudia Díaz.

"... Paralelamente a como viven esas muy pocas comunidades, estamos los integrantes del mundo occidental, que en lo que se refiere al papel del juego y como en muchas otras facetas trascendentales para el desarrollo de los niños, hemos involucionado. La sociedad que hemos construido, aleja a los infantes de experiencias y entornos adecuados para su desarrollo y les hace sedentarios. En nuestra sociedad, es aceptable y habitual que un niño pequeño permanezca sentado y atado en sillas de auto, hamaquitas, cochecitos de paseo, tronas para comer, sin contar los ratos que deben permanecer sentados en una silla en la guardería o colegio.

El tiempo para jugar, experimentar y explorar con elementos naturales queda reducido, en el mejor de los casos, a unas cuantas horas a la semana cuando los padres deciden salir a hacer alguna excursión al campo.

Conforme los niños crecen, los artículos van sofisticándose cada vez más hasta llegar al rey del sedentarismo y la enajenación; las vídeoconsolas y los juegos de ordenador, cuyo uso es absolutamente descontrolado.

En nuestra sociedad, los niños se inician en el manejo del ordenador !a los 3 años!, edad en la que el máximo interés de una criatura está en jugar, moverse, explorar y conocer el mundo que le rodea.

Y es entonces cuando veo que la sociedad reconoce que los niños de ahora no juegan como los de antes, pero lo que falta, es aceptar que somos los adultos quienes estamos limitando y restando importancia al juego. ¿Por qué nos dejamos llevar por el consumismo? ¿como es que compramos juguetes y más juguetes de plástico con pitidos agobiantes para luego acumularlos en enormes cajas que nuestros hijos no abren nunca? ¿por qué nos obsesionamos en que los niños tienen que ir en bicicleta cuando ni siquiera son capaces aun de caminar con seguridad?

No nos engañemos, los niños de ahora, no tienen necesidades diferentes a las que tuvimos nosotros cuando tuvimos su edad. Lo que ha cambiado es la sociedad y los padres, aunque también seamos víctimas de jornadas interminables de trabajo y una política social y familiar penosa, somos también responsables de criar niños sanos y felices y para eso, tenemos que dejar de ver a los críos como esponjas capaces de aprender cientos de habilidades y debemos poner a su alcance el espacio y los materiales para que, por ellos mismos, aunque sea durante un ratito cada día, puedan llevar a cabo la actividad más seria y trascendental de su etapa infantil, jugar."

"El juego infantil." Escrito por Natalia Calderón Astorga.

"Básicamente el juego es cualquier actividad que aprendamos por puro placer (como me gusta esta definición del juego-comentario mio), sin ninguna preocupación por el resultado final. En el caso de los niños y niñas, adquiere una vital importancia ya que mediante el juego crecen física, espiritual e intelectualmente.

No todos los juegos tienen el mismo valor, el nivel de crecimiento que promueven depende de qué y cómo juegan los niños. Obtendrán un mayor beneficio del juego en la medida que ellos aporten al mismo su propia creatividad: imaginación, capacidades, experiencias y necesidades, como guionistas, actores, productores y directores."

NOTA: Si alguna/o de vosotros tenéis estos artículos (son unos 8/9) guardados en el ordenador, me los podrías pasar por favor. Yo los encontré hace como 4/5 años en jugarijugar pero ya no están allí. Gracias de antemano.




Una construcción con kapla.

Aquí Naikari haciendo una casita para su muñeca en casa de unos amigos.


Aquí Urtzi con su amigo Eduard construyendo su casa.


Dos amiguitas de Naikari jugando con una mesa de agua y barro.


Esto nos lo regaló unos amigos y les da mucho juego.


Más construcciones con Kapla.



La madera es una de las más usadas en nuestra casa.



Los materiales de la naturaleza son mis preferidos y hacen de todo con ellos.



Estos los usan para hacer murales y cuadros.


Realmente cualquier material vale para lo que quieran crear en ese momento.



Con estos tapones han llegado a hacer de todo.


Los troncos son una maravilla.


Incluso con frutas y verduras. 


Aquí Naikari creando una casita para otra muñeca.



No podía faltar el duplo y el lego.



En la terraza muntaron esto. Creo que era una especie de casa.



Urtzi colando arena.



Naikari disfrutando con el barro.


Un poblado Indio.


Este material nos lo trajo un amigo de papá. Es como la plastelina pero con estas mini bolas.


Esculturas de Urtzi en barro.


Aquí usando bricks de leches vegetales.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL JUEGO.

En este precioso video podemos ver lo que se puede llegar a hacer con una simple caja de cartón. 



Aquí os dejo el blog de esta mamá defensora del juego libre y al aire libre. Es genial.


Esta madre también es fundadora de "Let's go outside". Va sobre una generación y una nueva forma de criar niños saludables simplemente cambiando la forma en que pasan su tiempo libre y de juego.


Un artículo interesante de Miguel Godos sobre el juego y la felicidad.


Otro mundo es posible: "UBUNTU".


Me ha llegado a traves de FB. Es corto, pero precioso por su sencillez; sobre todo, por la tremenda lección de civilización que representa. ¡Ni uno solo de esos niños, tuvo la menor duda de cómo actuar! ¿Os imaginais esa misma propuesta en nuestra “civilizada” sociedad? ¡Es para meditar muy seriamente!


Crónicas de la Tierra sin Mal
LA TRIBU.


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.



Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.


Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.



viernes, 13 de abril de 2012

Viajar con niños: Familias en ruta.

Acabo de conocer este blog que me ha entusiasmado. Habla sobre las experiencias de familias viajando con niños por todo el mundo de un modo alternativo/diferente... Es de una pareja (Max y Susagna) la cual tuvimos el placer de conocer en una fiesta para dar la bienvenida a la primavera que se celebró en Montblanc.  







Tienen una entrada que habla sobre "El Leon Dormido": Centro para actividades autónomas donde Mauricio y Rebeca Wild participan.

Os lo recomiendo y espero os guste tanto como a nosotros.

martes, 10 de abril de 2012

Unas fotos testimoniales.




El mes pasado enterramos a Buffy, nuestro querido conejito. No sabemos que le pasó. Nos lo encontramos en el patio/jardin "dormidito". Tenemos dos perros y dos gatos. Quizás pasó algo con ellos... 



Le escribimos una nota dándole las gràcias por haber estado con nosotros durante este tiempo y diciendole que no le olvidaremos.



Urtzi no bajo al patio ya que se sentía muy triste. Ainara quiso ponerlo en el agujero que papá nos hizo y Naikari lo cubrio de tierra. Una vez cubierto le cantamos nuestra canción de ritual y aquí permanecera, bajo los columpios...




En el parque de la Ciutadella de Barcelona en el encuentro mensual con más familias homeschoolers.

 


Nuestro juego coperativo favorito. Es de plantas medicinales. El objetivo es llegar al bosque todos juntos, recoger unos frutos y llegar lo más sanos posibles a casa de la abuelita. Por el camino uno va cayendo en casillas donde va recogiendo plantas medicinales o le van pasando cosas: se marea, tiene fiebre, le pica algún bicho... entre todos nos tenemos que ir curando y ayudando con las cartas cooperativas...   Aquí lo podéis ver. 







Este libro lo recomendó Monica de Familia Libre.  Alfie Kohn nos cuenta por qué perdemos en nuestra carrera para ganar. 


<>
 



Aquí Ainara y Naikari guardando los cacharros del lavaplatos. Les encanta hacerlo. Nunca ha sido algo que deben hacer sino que sólo lo hacen cuando les apetece. Y os puedo asegurar que lo hacen muy amenudo. También les encanta guardar los cubiertos en su cajón. A veces incluso discuten ya que Urtzi también quiere hacerlo.




El mes pasado se celebro en Lleida FIRA NATURA. Mi compañero y yo montamos un pequeño "stand" de La Coordinadora Catalana. Aquí comiendo y descansando al lado del rio Segre con más familias. Aprovecho la ocasión para darles las gracias por compartir ese fin de semana con nosotros.




Oriol y yo dimos una íntima e informativa charla sobre educación en casa y explicamos nuetras experiencias personales.




Ainara trasplantando el pino de adoptó en Fira Natura.




Nuestra pequeña relajandose a la hora de la siesta.

<>
 



No podía faltar la foto de mi "pinche" de cocina. Urtzi le encanta la cocina y siempre que su padre hace el pan o yo cocino algo viene volando a colaborar. Incluso deja lo que este haciendo. 




Visita familiar a "l'Estany d'Ivars".




Recolectando cañas para hacer cabañas...




Después de comer papá necesita un tiempo de relax. Naikari aprovecha la ocasión para usarlo de sofá.



Ainara y Urtzi explorando los alrededores nos vienen con estos huesos de... 




La primavera ya esta bien instalada.





Jugando con lo primero que pillan. 




El día antes de su cumpleaños, a Ainara le cayó otro diente y al día siguiente la hada le trajo este libro.





Celebramos el cumple de Ainara en el Parque de la Mitjana de Lleida.




Mi nena ya tiene 7 años.




Urtzi y su amigo, Jaume, pasándolo en grande con materiales desestructurados.




Unas amiguitas de Ainara se quedaron a dormir y dos familias amigas también. Al día siguiente volvimos todos a la Mitjana otra vez ya que era el día del Agua. Había todo tipo de actividades relacionadas con el agua. 




Aquí os pongo una muestra de los regalos que recibió. Sólo ponemos una condición a los invitados: los regalos no pueden ser comprados. La mayoría los hacen ellos mismos con sus manos y algunos traen ropa o juguetes que ya no usan. Para Ainara el mejor regalo es ver a todos sus amigos y amigas con ella ese día. Este es un cuadro hecho por Aina con flores secas. 




Este móvil de 5 estrellas simboliza nuestra familia. Hecho por Jon y Leo. 




Esta caja contenía una pulsera. Hecho por Aimar y su mamá. 







Esto es un telar rectangular, también llamado telar Maya o Azteca. Lo hizo el papá de Arata.



Este ramo de flores se lo entregó su amiguito Biel. 





Urtzi y papá le hicieron este establo. A Ainara le gustan mucho los caballos. No he tomado fotos de todos los regalos. También recibió una camiseta pintada por Lluna, unos broches hechos por la abuelita de Jaume y Vinyet, una diadema y una pulsera de Adriana, una maquinita para hacer helados de Andreu y Martí, ropa de Josep, un marco de fotos decorado por Laia, un libro de su otra amiga Laia, un reloj, collar y plusera de Elena, una mochila de Maribel, un libro precioso sobre plantas y flores hecho por Jon y Leo... Un día que estuvimos en su casa y Ainara empezó a tomar fotos de su huerto, plantas, flores... y ellos se quedaron con el detalle de que a ella le encantan las flores y plantas osea que le hicieron un libro ellos mismos. que detalle más bonito, ¿verdad? 





Una tarde en familia en Camarassa.





 Naikari y Musell son inseparables.

<>



Ainara haciendo un cuadro con materiales nobles y de la naturaleza: trozos de maderitas, pichinas que recogimos de la playa el año pasado, huesos de frutas, hojas secas, cascaras de nueces, lentejas, arroz, semillas... 



Urtzi amasando la masa del pan. Hace unos 2 meses que ya no utilizamos la panificadora. Ahora hacemos nuestro pan artesanalmente en casa.  



Recorté y plastificaré estas hojas-fichas del cuerpo humano que nos pasó nuestra amiga Tina.




Ainara decorando las piedras que cogimos de Camarassa. Siempre nos traemos parte de la naturaleza a casa.




Ainara formando palabras con estas letras plastificadas.



Jugando en casa de unos amigos. Una nueva familia de Lleida que también educa en casa.  





Aquí todos juntos comiendo. 




Ainara y Urtzi querían leer algo los dos a la vez. Aquí estoy yo como en un partido de tennis: ahora Ainara lee una pagina y luego Urtzi la suya. Es realmente increíble ver como Urtzi ha empezado a descodificar el sólo de un día para otro. Realmente cada hijo es único y tiene su propio modo de aprender y su ritmo. 




Ainara trasplantando una flores.




Preparando semillas de tomate y pepino para el huerto.




En esta foto Naikari aprovecha para recolectar unas flores tras parar el coche para hacer un pipi. Y yo que voy con la camara siempre a cuestras desde que tenemos el blog la immortalizo. 

<>



Aquí en Montblanc celebrando el Solsticio de primavera con más familias. Nosotros en casa el día 21 de marzo también hicimos una cena especial en familia para darle la bienvenida a la primavera y agradecerle a la tierra todo lo que nos da.




Unas mamás organizaron una "jinkana". Esta prueba consistía en bailar sin que la mandarina se cayera. 




En esta otra se tenía que comer una manzana sin usar las manos.




Mi pequeñina. Es que es tan bonita...




Aquí petando los globos llenos de agua, harina, confeti... 




Relajándonos escuchando a un papá cantar.