sábado, 30 de junio de 2012

¿Qué decir a familiares y "amigos"críticos y negativos con nuestra elección de educar sin escuela?


¿Qué decir a familiares y "amigos" críticos y negativos con nuestra elección de practicar el Homeschooling, Unschooling, o nuestra forma de crianza?



Hay personas que optan por darles información: libros, cds, webs… y les dicen que una vez lo hayan leído y se hayan informado bien, entonces podrán entender y opinar mejor.

Algo que solía decir Sandra Dodd cuando sus hijos eran pequeños (ahora los 3 ya tienen más de veinte años): “El día que esto (unschooling en su caso) deje de funcionar los llevaremos a la escuela”. Se ve que les funcionó ya que ninguno fue nunca al colegio. Supongo que al decir esto les (a los familiares) queda la esperanza de que, quizás, algún día sí vayan al cole. Yo no utilizo esta frase pero me parece acertada en depende que casos o con quien se esté hablando.

Cuando me siento muy cuestionada y me preguntan: “¿Por qué no llevas tus hijos al cole? Les suelo decir: ¿Y tu por qué los llevas? O cuando nos preguntan: ¿Por qué no coméis carne? Les digo: ¿Y vosotros por qué la coméis? No suelo contestar así sin más pero a veces pienso que es bueno hacer ver a la gente que tú sí tienes tus razones para hacer algo distinto. Lo has elegido. Algunos se quedan dudando y mudos por que en realidad nunca se lo habían planteado. De hecho no han escogido entre varias opciones la que más les va o la que consideran mejor sino que lo hacen por costumbre, por inercia, por que lo hace todo el mundo… sin pensarlo detenidamente.

Mucha gente necesita pensar que ellos no fueron a la escuela por nada… Nosotros les hacemos tener que revisar sus propias infancias y cuestionarse lo que ellos hacen o dejan de hacer. Y, precisamente, eso es lo que muchos no quieren ni necesitan hacer.

Defendernos y justificarnos y dar explicaciones del por qué hemos escogido este camino y no otro les da más poder para poder opinar sobre lo que hacemos. Al darles tantas explicaciones se sienten con el derecho y la libertad de opinar sobre lo que les estamos diciendo y es cuando  opinan, juzgan, critican… Si lo miramos bien, somos nosotros, con nuestros argumentos, los que les damos ese poder de participación. Son ellos los que se sienten incomodos con nuestra decisión y piensan que es nuestra obligación darles explicaciones. Nuestra obligación no tiene nada que ver con educar a los que dudan de  lo que hacemos. Repito, podemos darles información: libros, cds, webs, blogs… y dejarles escoger que quieren hacer con ella.

Muchos familiares o “amigos” quizás no muestren ni el más mínimo interés por lo que hacemos los unschoolers o homeschoolers. No quieren ni oír hablar del tema… Piensan que solo la escuela puede dar al niño lo que necesita. Pero, ¿qué pasa cuando la escuela fracasa o cuando el niño no hace o no es como los demás esperan que sea?

Desafortunadamente, mucha gente tiene un concepto erróneo de cómo aprendemos realmente. Cuando digo aprender no me refiero a estudiar y memorizar para pasar exámenes si no a aprender con pasión, con interés, con motivación lo que a uno realmente le gusta, apasiona o necesita.

Aquí os dejo estos artículos míos sobre aprendizaje autónomo para los que queráis leer más y tengáis tiempo (es una recopilación de algunos de los artículos publicados en este blog):


Los sentimientos que surgen cuando nos cuestionan lo que hemos escogido hacer pueden interferir mucho en como les respondemos. Y también nos traen muchos problemas, ¿verdad? Es como si aun necesitásemos que dejaran de pensar mal de nosotros. Entonces es cuando surge esa necesidad de sentirnos comprendidos, aceptados, queridos… como cuando éramos niños ¿recordáis? Entonces es cuando damos todas esas explicaciones y nos justificamos con la esperanza de que dejen de juzgarnos y nos acepten tal y como somos y no cómo ellos quieren que seamos.

Si somos capaces de dejar fluir, “soltar”, las emociones que nos invaden al ser cuestionados (escuchar nuestra mente pero no creer todo lo que nos dice y sobre todo no reaccionar) entonces pierden el poder sobre nosotros y podemos empatizar (comprender) mejor a la persona dudosa y negativa. Podremos entender que sus miedos son debido a que piensa que nuestros hijos no van a aprender, o si aprenden, quizás no tanto como en el cole. Tienen miedo de que no sepan adaptarse a la “sociedad”… Es más útil validar (comprender y aceptar) eso que sienten que intentar cambiarlo. Unos ejemplos de como podríamos validar todos esos miedos: “Ya veo, piensas que no va a aprender. Tiene que ser duro y difícil para ti pensar eso y aceptar que no van al cole.” “Piensas que en el cole estarían mejor, ¿verdad?” “Tienes dudas de si en un futuro sabrán todo lo necesario”. “Tiene que ser difícil sentirse así”. “Lo entiendo y lo siento”. Seguro que se os ocurren muchas más formas de validar lo que sienten vuestros amigos y familiares. En vez de enfadarnos con ellos podríamos utilizar las mismas herramientas que utilizamos con nuestros hijos a la hora de validar sus sentimientos, emociones, acciones… No olvidemos nunca que detrás de toda actitud hay un motivo valido. Aun que no sepamos cuál o no nos guste.

Si aceptamos que sus emociones, reacciones, pensamientos… no son algo que nosotros debamos controlar ni cambiar nos sentiremos en paz con nosotros mismos. Podemos estar en paz haciendo lo que nosotros pensamos que es lo mejor y más correcto. Podemos dar información para que los demás hagan lo que quieran con ella, sin esperar que nadie cambie. Ellos están donde están por una razón y nosotros estamos donde estamos por otra razón. Podemos darles información para que cambien pero no es nuestro deber cambiar a nadie. Es una decisión enteramente de ellos el escoger quedarse donde están o buscar lo que necesitan para llegar a un nuevo lugar. No todo el mundo quiere o necesita cambiar y mejorar. Hay quienes están bien a gusto en un mismo sitio toda su vida sin moverse. 

¿Qué respondemos cuando nos preguntan si somos sus profes o si les damos clases o si seguimos el mismo currículo escolar? Hay quienes dicen sí y lo dejan estar. Hay quienes se hacen los locos y no contestan. No tenemos por qué tener la necesidad de que otros entiendan y aprueben lo que hacemos. Ellos no saben ni se han cuestionado nunca que hacer de profes o darles clases sin que ellos (nuestros hijos) hayan mostrado interés primero por algo es precisamente lo que no hacemos y que pensamos y sabemos que esa actitud va en detrimento de su aprendizaje real y natural. Cuando hacen esa pregunta en realidad solo quieren estar seguros de que el niño recibe todo lo que necesita. Aun que lo que el niño verdaderamente necesita no es lo que ellos están acostumbrados a pensar. Dejarles ser no está socialmente aceptado aun.

Para terminar os quiero hacer una pequeña confesión. Sabéis cómo solucionamos, hace ya algún tiempo, unos problemas con unos parientes relacionados con el trato poco respetuoso hacia nuestros hijos y el tema de la alimentación sana. Les envié un largo mail a cada una explicando lo que no nos gustaba, el por qué y como nos gustaría que todo fuese. También me disculpe por discusiones anteriores y les explicamos el tipo de vida que seguimos y les pedimos respeto por nuestra forma de querer vivir la vida. La verdad es que nos fue muy bien y la relación ha mejorado mucho. Creo que ahora nos conocemos un poquito más y les es más fácil aceptar y respetar esas diferencias.

Aquí os dejo este video de un dialogo entre Naomi Aldort y un padre preocupado e inseguro. Naomi me encanta y, personalmente, leerla me ha ayudado mucho.






Aquí os dejo esta interesantísima página de Naomi Aldort con montones de preguntas y respuestas sobre unschooling y crianza respetuosa en general.

Aquí su fantastico libro:

aprender a educar sin gritos amenazas ni castigos-naomi aldort-9788497990769


8 comentarios:

  1. Gracias Yvonne, la verdad es que cuando nos adentramos en este mundo "sin escuela" parece que vamos a contra corriente y a veces no sabemos que decir o como reaccionar ante criticas o ante cosas que sabemos pero no podemos expresarlas correctamente.....
    Me ha encantado el post.
    Un besote.

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  2. Sí, al principio es mucho más difícil saber responder o no hacerlo defensivamente. Yo hace 4 o 5 años solia defenderme y dar muchas explicaciones y sinceramente eso no me llevaba a ningún lugar. Ahora lo tenemos tan claro y nos hemos reafirmado tanto que ya no tengo la necesidad de justificar nada ni dar tantas explicaciones a menos que haya un interés real por nuestra opción.

    Petonetes.

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  3. Hola Yvonne,

    No lo había pensado desde esta perspectiva por que la verdad es que yo no he tenido este tipo de acercamiento, generalmente quienes me preguntan lo hacen desde el interes genuino o desde el rechazo total. Y en el primer caso no es díficil hablar y contestar dudas y en otro ni le doy vueltas al asunto por que al final sabes que no lo hacen con interes de saber de verdad sino con afan de molestar. Y en cuanto a la familia las veces que manifiestan sus dudas solo respondo sus preguntas con sinceridad y seguridad y eso los calma, y como bien dices al final si te pones a argumentar demasiado das pie a que te den opiniones que no has pedido.

    Interesante el post, saludos

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  4. Gracias por tu comentario. Me he dado una vuelta por tu blog y el post del sueño me ha gustado mucho. Ahora voy a ver el video que has puesto sobre la felicidad y luego te cuento.

    Besos.

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  5. Hola Ivonne, podrías echarme una mano? Estoy buscando el título en español (si es que los hay) de Love what is y I need you love, Its that true, ambos de Naomi aldort. Los conoces? Me los ha recomendado ella personalmente y me gustaría informarme un poco. Gracias.

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    1. Encantada de conocerte Helena. Lo siento, pero no conozco esos libros de Aldort. Yo solo me he leído "Raising our children, raising ourselves" y la traducción:"Aprender a educar". Me informaré y si los consigo encontrar te digo.

      Hasta muy prontito.

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    2. Intenté comentar desde el móvil pero no salió, decía que son libros de Bayron Katie, pero como me los recomendó ella pensé que eran suyos.

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    3. Ya decía yo... es que Naomi, que yo sepa, solo tiene uno suyo. Los títulos me sonaban, ahora que lo dices "The work" de Bayron es fantástico.

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