Hace ya
algún tiempo oí decir a una mamá: "Es muy fácil esto de ser Unschooler,
siempre y cuando tu hijo lea antes de los 7/8 años, sepa sumar/restar... antes
de los 9 o se vaya interesando por cosas/temas continuamente". Luego hizo
la pregunta del millón: "¿Qué pasa si tu hijo llega a esa edad y todavía
no lee, ni suma ni muestra interés por tal y cual cosa/tema?".
Esa mamá, en
mi opinión, tiene mucha razón. Es verdad que es fácil ser Unschooler mientras
todo fluye y van preguntando y aprendiendo y nosotros evaluando todo lo que
saben o no. Sobre todo si van aprendiendo a un ritmo parecido al que nosotros
teníamos o tenemos en mente. ¿Pero qué pasa cuando sólo juegan y juegan?, ¿Cómo
nos sentimos cuando van pasando los días, las semanas y los meses y siguen sólo
jugando y jugando?
Entonces es
cuando nos vienen todos los miedos y las "ganas" de empezar a hacer
algo más académico, estructurado, programado... y es cuando, casi sin darnos
cuenta, empezamos a querer dirigir. En esos momentos-días es cunado nos damos
cuenta de si realmente somos o no unschoolers. Si empezamos a escuchar lo que
nuestra mente escolarizada nos dice y le hacemos caso es fácil caer en
la trampa de: "esto no es para mi o es que mis hijos quieren y piden
clases formales" o cosas por el estilo. La confianza plena en ellos y en sus
procesos de aprendizaje naturales es lo que más cuesta de mantener en esos
momentos de tanto, tantísimo juego y tan poco, poquísimo aprendizaje académico.
¿Qué necesidad real tiene un niño de esa edad? ¿Qué necesitaría saber que no
sepa ya? ¿Quién es realmente el que quiere/necesita que el niño sepa o no sepa
esto o aquello?
Es
relativamente fácil olvidarse de que los niños, solamente ellos, saben
perfectamente lo que necesitan saber para conseguir lo que necesitan o quieren
en ese preciso momento de su vida. Y da la casualidad de que lo que ellos
necesitan casi nunca coincide con lo que nosotros tenemos planeado o pensado
para ellos. ¿Por qué será? Sinceramente, no lo sé. Lo único que sí sé es que si
juegan es por qué así lo necesitan y por qué así es como la naturaleza los ha
programado. Si no fuera así simplemente no lo harían. No sucedería.
Si nos
paramos a escucharles y mirarles (sin intervenir y a poder ser sin que ellos de
den mucha cuenta) mientras juegan podremos apreciar que su juego tiene mucho
que ver con la vida que están viviendo en ese preciso momento-instante. Repito,
no hay herramienta mejor que el juego espontáneo o simbólico de un niño
ni sustituto alguno para que ellos vayan y puedan ir entendiendo como funciona
el mundo a su alrededor. Ese juego libre les va preparando para el aprendizaje
formal. Por mucho que nosotros les digamos que esto es mejor que esto otro o
que así no le va a salir o que cuando sea mayor ya lo entenderá... nada les va
a servir mejor que su propio esfuerzo, experimentación, simbolización,
motivación...
Jugando a
tiendas, por ejemplo, van interiorizando, aprendiendo, entendiendo como es el
mundo a su alrededor y como funcionamos y actuamos los adultos: Mientras unos
venden algo otros lo compran. Unos ganan dinero vendiendo cosas mientras otros
tienen que hacer algo (ir a trabajar) para poder conseguir dinero para luego
poder comprar lo que este otro vende... ¿Por qué aprender y entender todo esto
es menos importante que saber sumar, restar o poder dar el cambio bien?. Sólo
tenemos la niñez para jugar de este modo e ir construyendo todas las
estructuras neuronales. Ya tendremos el resto de nuestra vida para aprender lo
demás.
Y si alguien
viniera y nos dijera que todos los niños hasta la adolescencia (12/14 años)
deben jugar y debemos dejarles jugar para que luego puedan aprender todo lo
demás. Y si eso saliera en la tele o saliera en todos los periódicos o algún
experto lo comunicara. A caso, ¿no podría esto ser cierto? Una hipótesis: Si
una o dos generaciones de personas lo hiciéramos (les dejásemos jugar hasta
saciarse). Seguro que la siguiente generación ni se lo plantearía, ¿verdad?
Nadie se sentiría mal por ver a niños de 7, 8, 9 o incluso 10 años jugar todo
el día aun que no supieran leer o escribir o sumar o multiplicar... ¿verdad?
Volviendo al
día de hoy. Nos hemos preguntado por qué hoy sí nos sentimos "mal"
cuando nuestros hijos tienen temporadas que sólo quieren jugar. El juego
también les alimenta, tanto física como emocionalmente. A caso no será por qué
alguien (los suelen llamar expertos), no sé cuando, nos dijo que a los 5 años
hay que saber tal y cual o que a los 8 años hay que dominar esto o aquello...
Resumiendo,
es verdad que si nuestros hijos están viviendo aquí, hoy, en esta sociedad que
dice qué hay que hacer esto y saber esto otro para llegar a ser o hacer esto o
aquello pues tendrán que adaptarse y hacerlo, ¿no? Pueden o no querer adaptarse
para hacerlo pero lo que sí deberíamos tener claro y no olvidar nunca es que no
son ni han sido ellos (nuestros hijos) los que lo han decidido, pensado,
planeado... Alguien "superior" lo decidió y si nuestros hijos no
siguen ese patrón es por que no es el suyo. No es de su talla por mucho que
nosotros nos empeñemos en ponérselo. Yo solo veo dos opciones (quizás haya
muchas entremedias). O seguimos al rebaño y hacemos lo que otros han decidido
previamente por nosotros sin ni siquiera preguntarnos ni consultarnos o somos quienes realmente hemos venido a ser con todas sus consecuencias. Supongo que
también puede haber una postura intermedia pero yo no la acabo de ver.
Jugar a ser
animales es
realmente espectacular. Ver a mis hijos siendo un conejo, luego un tigre, una
vaca, un tiburón... Me ha hecho darme cuenta de que saben muchísimo más de lo
que nos podemos imaginar. Saben ponerse en la piel del otro: pueden llegar a
simbolizar-interpretar lo que tal o cual animal siente en un momento
determinado. En sus juegos se van cambiando los personajes y cuando son varios
niños es muy interactivo el juego que surge. Se van diciendo los unos a los
otros: "ahora yo soy la vaca y tu el cordero y cuando venga el lobo tu
tienes que tal o cual..." Entonces puede salir uno diciendo que él no quiere
ser ese animal por qué no siente que pueda escenificarlo tal y como lo es o lo
ve en realidad... No pretendo ni quiero "psicoanalizar" lo que sucede
en las cabecitas y los cuerpos de los niños mientras juegan pero sí quiero
enfatizar que el juego, cualquier juego, es mucho más significativo y
terapéutico para ellos de lo que nosotros (los adultos) podemos ver o imaginar
con nuestras mentes codificadas y escolarizadas.
Qué decir de los juegos de personajes. Uno es el
papá, el otro la mamá, el hijo, la hija, un caballero, soldado, policía,
vecino, familiar... Si prestamos un mínimo de atención a este tipo de juegos
podemos "ver" mucho. Oír y ver a nuestros hijos en sus
papeles-representaciones nos ha ayudado mucho a entender el porqué de muchas
cosas que les pueden estar pasando. Alguna vez me he visto a mi misma reflejada
en esos juegos y no me ha gustado nada la imagen que he visto. Eso me dice
mucho de cómo ellos me ven
en
determinados momentos de su vida y me ayuda a estar más presente y a cambiar y
mejorar. ¿A caso la psicología del comportamiento humano no es tan o más
importante que el leer o escribir? Ellos saben mucho sobre esto, incluso más
que muchos adultos. La comprensión, la tolerancia, la empatía... también se aprende
de este tipo de juegos.
Mis hijos
llevan una temporadita muy juguetones. El calor, la primavera, el pasar muchos
días al aire libre... les da una energía totalmente diferente de la que reciben
en otoño e invierno. Se descalzan, se desnudan, se mojan, se ensucian... Se
pasan horas y horas jugando en la naturaleza con sus amigos: escalan montañitas
y arboles, hacen cabañas con palos y troncos, se bañan en los ríos o la playa,
corren, se persiguen, hacen ver que son animales, hacen teatro, pintan,
dibujan, saltan, botan... no paran y cuando llegamos a casa se ponen con el
lego, los animales de goma, las muñecas, la plastilina, materiales desestructurados... Hay días que solo, únicamente, han jugado y jugado. Y
ahora - hoy puedo decir que llevan, incluso, una o dos semanas simplemente
jugando espontánea y libremente. Les veo tan felices…
Ya sabéis
que nosotros usamos bastante el coche (muy a mi pesar) para ir a ver nuestros
amigos y demás familias. Incluso en el coche atados juegan y juegan a ser
personas diferentes y lo asombroso es que juegan como si yo no estuviera y me
encanta, apasiona, fascina poder estar en medio de todo ese juego y poder
aprender tanto de ellos con solo observar y escuchar. A mi la psicología del
comportamiento humano (el por qué somos cómo somos y por qué hacemos lo que
hacemos) siempre me ha gustado e interesado mucho pero desde que soy mamá me
fascina. Ser mamá me está ayudando mucho a entender tantas cosas de mi propia infancia
que tenía algo confusas.
Tengo que y
debo reconocer que hay días puntuales que me pregunto cuando volverán a hacer
esto o aquello. Pero tal y como me viene eso en mente se me va (no dejan de hacer preguntas-pero eso es todo lo formal que
hacemos últimamente). He de decir y reconocer que de una simple pregunta, muchas veces, hemos hecho todo un gran trabajo a nivel de conversación y comprensión. Y esa información la suelen recordar siempre ya que fueron ellos quienes hicieron la pregunta y mostraron un interés genuino por ese tema en cuestión. Escucho
mi mente pero no me creo todo lo que me dice. Escucho mi corazón y hago todo lo
posible por hacerle caso. Ese es mi secreto.
Gràcies per aquesta entrada, és fantàstica!!
ResponderEliminarGràcies a tu pel teu comentari i fins aviat.
EliminarHola. Me ha interesado mucho tu artículo. "Localicé" tu blog por un comentario en el grupo ´Slow life´de facebook y desde entonces me he documentado acerca de los métodos alternativos de educación. Cómo es natural me surgen algunas dudas de peso, sobre todo porque me dedico a la enseñanza de adultos. Muchos de ellos vienen con la idea de no haber aprovechado el tiempo en su juventud y ahora ven como se les hace muy difícil el proceso de aprendizaje. Es cierto que tienen mucho más interés que los que vienen "obligados" por el sistema. Me gustaría preguntarte si existen estudios sobre la influencia del unschooling sobre el desarrollo cognitivo del niño/a y si tu optaste por ello por ideología o por motivos pedagógico-técnicos. Me hago una idea al leerte pero no quiero suponer nada, prefiero que tu me lo expliques. Un abrazo y besitos para los peques.
ResponderEliminarEncantada de conocerte Jorge.
EliminarNo sé si existen estudios sobre el unschooling. Sí los hay sobre el homeschooling (educación sin escuela pero algo más dirigida por los padres). Hay universidades prestigiosas como la Harvard que tienen un "cupo" de libre acceso para niños-adolescentes educados así. También conozco alguna que otra empresa-multinacional que los busca por que dice que son más creativos... Nosotros conocemos personalmente a varios niños y adolescentes "educados" así y he de admitir que son "diferentes" de los demás niños en cuanto a tener ideas más claras, saber mejor lo que quieren, más autosuficientes, saber resolver los conflictos/problemas de otro modo... Nos sorprendieron mucho los que conocimos el año pasado en un festival de Homeschoolers/Unschoolers en Inglaterra.
Nosotros hemos optado por el unschooling por que, sinceramente, pensamos que es la forma natural en que todo ser humano aprende. No lo veo como un método pedagógico sino más bien como una filosofía de vida. El aprendizaje autónomo no acaba nunca. No se puede separar el lugar donde se aprende del lugar donde se vive. Vivimos aprendiendo y aprendemos viviendo. No delegamos la educación de nuestros niños ni la queremos dirigir nosotros por que pensamos que solo ellos saben quienes son realmente y quienes quieren llegar a ser. Estamos para acompañarles y darles y ayudarles en todo lo que nos sea posible.
Hola Yvonne. Gracias por tu amable nota. Si te parece bien me gustaría preguntarte más cosas. Creo que podemos nutrirnos con nuestras visiones de la educación. Tengo realizado un pequeño informe de algunos de los métodos alternativos más utilizados y de algunas de las tendencias más vanguardistas en esta materia. Creo que hay una o dos que podrían "maridar" muy bien con el unschooling. Ya me dirás si todo lo que te pregunto te interesa. Besitos.
EliminarGracias por tu interés. Es tan agradable poder compartir con gente afin. Claro que me interesa todo lo que me dices y preguntame todo lo que quieras, estaré encantada de responderte y también me interesa todo lo que tenga que ver con el aprendizaje autónomo...
EliminarPetonetes (como decimos por aquí).
Excelente entrada. Cada día me convenzo más que estoy realizando unschooling y no siento temor cuando veo a mis hijos creciendo y aprendiendo a través del juego. Saludos desde Chile.
ResponderEliminarEncantada de conocerte y bienvenida.
EliminarHasta pronto.
Me encanto este post. Lleno de experiencia y conocimiento. Gracias Yvonne :D
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha gustado...
ResponderEliminarUn beso y adelante.