miércoles, 30 de mayo de 2012

John Holt: "Freedom and Beyond".


John Holt: “Freedom and Beyond”.
Este hombre no deja de sorprenderme con cada libro. Andreu, mi pareja, siempre me pregunta si aun tengo algo que aprender de John Holt o si aun me aporta algo otro libro de él. Evidentemente que sí me aporta mucho este gran autor con cada uno de sus libros.

En "Freedom and Beyond" no habla tanto de como aprenden los niños o qué es lo que entorpece su aprendizaje. Habla mucho sobre la libertad de cada persona y lo difícil que puede ser llegar a ser uno mismo y vivir de una forma autentica. También habla (critica) sobre la escuela y como condiciona esa libertad genuina de todo niño. Habla de disciplina, autoridad, libertad de elección, pobreza, cómo aprender a leer sin escuela… Cada página es un placer y continúo subrayando frases y más frases. No puedo leer sin un lápiz en la mano. Es como si me perdiera algo. Me encanta volver a ojear libros que he leído hace años y repasar las líneas subrayadas o releer párrafos enteros.


Aquí os lo podéis descargar entero.  

Aquí  toda su obra.

Aquí los podéis encontrar todos de segunda mano.





Os dejo algunas frases y párrafos de este libro:

“The more we teach them, the less they can teach us”.
Cuanto más les enseñamos,  menos nos pueden ellos enseñar a nosotros. (Hay días que tengo la sensación de que cuanto menos les enseño a mis hijos más aprenden).

“The way to get people to lower their barriers is to create as much as we can a situation in which they feel no need for them”.
La mejor forma de conseguir que la gente baje su barreras es creando, tanto como podamos, situaciones en las cuales ya no tengan la necesidad de usarlas.

… “whatever a student may be interested in, we can always find clever ways to lure him into thinking about things that we think are more important, because they are closer to conventional school subjects”…
… sea lo que sea que le interese a un niño, siempre podemos encontrar formas inteligentes de hacerle pensar o de que llegue a interesarse por cosas que nosotros pensamos son más importantes, precisamente por qué se parecen más a las asignaturas de la escuela convencional… (eso qué sería... manipular, dirigir, convencer...) 

“On a warm spring day we sat outside on the grass and discussed what it might be to be able to direct one’s own learning, explore the world in one’s own way instead of someone else’s”.
En un cálido día primaveral nos sentamos en la hierba y comentamos/discutimos qué podría ser/cómo sería dirigir uno mismo su aprendizaje. Explorando el mundo a nuestra manera en vez de la manera de otro. (Yo diría: explorando el mundo a nuestro modo y como más nos guste y no cómo otros tienen planeado/pensado que lo hagamos).


Podría seguir poniendo más pero prefiero que lo leíais los que sabéis inglés. Es una lástima que la obra de este gran hombre no esté traducida al castellano todavía.


4 comentarios:

  1. Yo aún no logro terminar del de Never too late y me gustan sus ideas. Creo que necesito dejar de visitar blogs para poder volver a mis lecturas habituales de libros porque últimamente tengo varios estancados. ¡¡Pero es que hay blogs que me parecen tan útiles!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Yo desde que tengo el blog (solo hace 6 meses)que tengo menos tiempo para leer ya que me encanta escribir y buscar información para el blog. Esto de mirar y leer a otros mamás nos quita tiempo de otras cosas pero a mi, personalmente, me enriquece tanto que vale la pena. Solia leerme más de un libro al mes y ahora también he bajado el ritmo. Esto son etapas, creo yo. Seguro que un buen día vuelves a ponerte y entonces te pones al día. He estado mirando tu blog y también me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por descubrirmelo, no le conocia pero me a encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez conoces a este gran hombre muchas cosas dan un giro. Gracias a ti por tus comentarios y bienvenida.

      Eliminar