miércoles, 21 de marzo de 2012

Para pensar un poco.




 ¿Qué hay detrás de todas estas marcas? Pues, negocio, interés económico... ¿qué sino? Hace unos cuantos años (antes de ser mamá) estuve de voluntaria en "Setem" (una ONG) haciendo un campo de trabajo en Bolívia. Antes de poder hacer el viaje hicimos cursos, asistimos a charlas... En resumen aprendí mucho sobre las diferencias del "primer" y "tercer" mundo. Sobre todo el por qué nosotros vivimos con tanto y ellos con tan poco (materialmente hablando). Una de las campañas que Setem organizó, entonces, fue la de "Ropa limpia" (que no hubiera maltrato, explotación... en cuanto a la fabricación). Con esta campaña me enteré de todo lo que se esconde detrás de las marcas comerciales (no todas pero casi). Niños explotados. Al tener las manos pequeñitas son ideales para coser a mano las pelotas de football de Nike y Adidas. Mujeres embarazadas trabajando 16 horas al día e inhalando colas y sustancias tóxicas... Hicimos una campaña recolectando todo lo que se pudiera y se tuviera (bambas, camisetas, pantalones...) de esas marcas en concreto y se puso en containers y se les devolvió a las empresas pidiendo que mejorasen las condiciones de trabajo para todas esas personas. Voluntarios de aquí (muchos de los cuales les conozco personalmente) estuvieron en India, Bangladesh... ellos son testimonio de todo esto explicado aquí.






Es muy difícil (por no decir imposible) no consumir y prescindir por completo de todas estas marcas pero si podemos hacer un buen uso de ellas. Nosotros intentamos no comprar ropa de marca. Preferimos comprar ropa confeccionada aquí y por gente o empresas que conozcamos. Solemos comprar mucho en mercados de artesanos. Heredamos casi toda la ropa de los niños osea que si nos viene algo de marca intento no usarlo o por lo menos sé que no ha sido comprado por nosotros. A veces he puesto una pegatina/parche sobre la marca para no hacer publicidad gratuita. Para no consumir innecesariamente solemos ir a mercados de intercambio donde solemos cambiar las cosas (juguetes, libros, ropa...) que ya no usamos o necesitamos y así nuestro consumo es cada vez menor. Para nuestros cumpleaños tampoco compramos sino que los regalos nos los hacemos nosotros mismos entre todos. En fin, intentamos ser lo más coherentes posibles pero esta claro que estamos invadidos por estas multinacionales y cuesta no entrar en la rueda. Estamos en ello.






No tener móvil hoy en día parece imposible ¿verdad?. Recuerdo el primer móvil que tuve, yo era una anti-móvil hace 12 años. Todas mis amigas tenían móvil y yo no. Si las quería localizar las tenía que llamar desde mi fijo o desde una cabina telefónica y siempre me quejaba de que me costaba mucho dinero. Un año (de esto hace 12 años) para mi cumpleaños, entre todas mis amigas me regalaron un móvil cargado con dinero. "Ahora no lo uses sino quieres móvil, je je je..." Me dijeron. Al de unos minutos el móvil se puso a sonar y ya me ven a mi contestando. Era una de las amigas, claro. Desde entonces tengo y uso móvil. También pienso que si se hace un buen uso todo es aceptable, ¿no? El móvil ha salvado a personas en apuros y hay que reconocer que es una herramienta de comunicación fantástica. El problema es cuando esos aparatos nos dominan a nosotros y se vuelven imprescindibles o adictivos.




Cambiar nuestra manera de hacer y sobre todo nuestra manera de pensar es de lo más difícil. Y solemos poner excusas para no tener que llevar las riendas de nuestras vidas. Hay quienes prefieren no informarse de casi nada para no tener que luego ser responsables de sus vidas y de tener que tomar sus propias decisiones. Es mucho más fácil dejarse llevar y hacer lo que otros han decidido que debemos o no hacer. Por mucho que nos parezca que somos libres de hacer lo que queremos y/o nos gusta, personalmente pienso que realmente tenemos esa libertad muy coartada: nos pesa lo que dice mamá, papá, los amigos, vecinos, los medios de comunicación, aunque no tengamos tele nos llega por otras vías. Los demás siempre se las arreglan para tenernos "informados". Como dijo Gandhi: "Se tu el cambio que quieres ver en el mundo".






Qué decir de la comida basura, pues eso que es basura. En cuestión de pocos años nos están invadiendo todas estas multinacionales de productos procesados llenos de tóxicos, colorantes, conservantes...




En Internet hay muchos blogs de información mucho más desinteresada. Yo sigo algunos y pienso que estoy aprendiendo mucho sobre como seleccionar lo que se dice, el por qué se dice y a quien se le dice. Los medios de comunicación convencionales (tele, radio, prensa...) en mi opinión nos desinforman.

<>
 
</>



Petróleo! Vaya mata personas. ¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? pues, bien poco. Lo único, recordar que el petróleo esta por todas partes: No sólo en forma de gasolina, las bolsas de plástico, los juguetes de plástico, muchos aceites infantiles que no sean de almendras (sobre todo los de la marca Johnsons and Johnsons)...








Sin palabras.








Nosotros no tenemos tele desde hace más de dos años y os puedo asegurar que me siento mucho mejor informada sin ella. Mucho mejor informada que antes. Los medios de comunicación sólo nos dicen lo que quieren que sepamos y lo demás no se dice, no se cuenta. Como decía Horacio Verbitsky: "Noticia es aquello que alguien no quiere que se sepa, todo lo demás es propaganda". Aquí  hablo de cómo ser uno mismo a pesar de todo el bombardeo.






Venga, va! A movernos!



3 comentarios:

  1. Me encantó tu entrada. Qué preciosa experiencia la de tu voluntariado, ojalá puedas contarnos más.
    Yo no se trata de una elección.... Urge que eduquemos a nuestros hijos desde la solidaridad, el anti-consumismo y la libertad de pensamiento. Si no lo hacemos, los estamos llevando directamente al vacío...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no se trata de elegir sino de hacerlo sí o sí, je je je. Como me gusta ver y conocer cada día personas más conscientes.

      Eliminar
  2. En nuestras manos esta cambiar todo eso, por nosotros y por nuestros hijos.
    Me gusto el planteamiento que haces de los cómodo que nos resulta a veces no saber para no tener que tomar decisiones.
    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar