En este blog he visto este interesante artículo sobre Unschooling.
El concepto de unschooling fue introducido por el pensador americano John Holt a finales de los años setenta. La intención era dar nombre al movimiento pedagógico protagonizado por un número considerable de familias que no sólo rechazaban la estructura escolar como espacio para la educación de sus hijos, sino que, también, impugnaban la aplicación de una educación estructurada en base a la costumbre escolar en el hogar. Tradicionalmente este movimiento ha sido vinculado con el homeschooling; si bien, los puntos de partida pedagógicos, así como las reivindicaciones que sustentan este movimiento, difieren notablemente.
El unschooling toma como referencia para la organización del aprendizaje la necesidad de permitir a los niños y niñas aprender a través de las experiencias de la vida natural. Dentro de estas experiencias están los juegos, las responsabilidades del hogar, las experiencias de trabajo y la interacción social. En consecuencia, su rechazo a las escuelas es frontal.
Quienes participan de esta corriente rechazan organizar el aprendizaje por edades, seguir currículos diseñados de antemano, utilizar libros de texto o depender de maestros profesionales. Se alejan, en última instancia, de la tendencia que diferentes sectores del homeschooling han mostrado en los últimos años de convertir la casa en un salón de clases escolar.
Así, desde el unschooling se busca desarrollar el aprendizaje dentro de una propuesta pedagógica que centra su trabajo en permitir que los niños aprendan a partir de sus propias experiencias naturales de vida. Quienes toman parte de este movimiento consideran que la escuela y su currículum no sólo interrumpe el libre aprendizaje de los niños en las distintas materias de conocimiento que se imparten dentro de sus muros, sino que, además, rompen la relación que los niños establecen con la comunidad, su espontaneidad o la experiencia con el mundo real.
Es importante mencionar que en la actualidad está abierto un interesante debate entre quienes participan del unschooling. Existe una revista gestionada por personal académico de la Nipissing University de Canadá desde 2007 dedicada esta temática, The Journal of Unschooling And Alternative Learning,. También en los últimos años en países como Estados Unidos, Australia o Canadá se han organizado diversos congresos nacionales que pretenden dar continuidad al debate. En España, por su parte, entre las familias que rechazan las instituciones escolares no existen apenas corrientes pedagógicas mínimamente nítidas. De hecho, las acciones de quienes han decido que sus hijos no asistan a la escuela, por el momento, se han centrado en la lucha por legalizar esta práctica en distintas comunidades autónomas.
Muchas gracias por la información que nos traes hoy.
ResponderEliminarMe surge una duda y quisiera saber tu opinión.
¿Crees que homeschooling y unschooling forman un continuo en el cual es posible situarse en algún punto intermedio? ¿O son totalmente excluyentes?
Saludos
Hola Maribel,
ResponderEliminarEn mi opinión, claro que hay un termino medio entre el homeschooling y el unschooling. De hecho por lo que yo he estudiado e investigado y por las familias que conozco, la gran mayoría están en ese "gap" entre homeschooling y unschooling. Conozco a muy pocas familias que sean totalmente académicas y sólo sigan el mismo currículo escolar. Pero también he de decir que quizás hay menos (por lo que sé en España) que practiquen el unschooling. La gran mayoría de familias están en transición o utilizan pedagogías varias: Montessori, Waldorf, Pesta, los Wild... Creo que buscan y usan lo que mejor les va... Creo que aun estamos aprendiendo todos de todo. Y yo la primera.
Como ya sabes nosotros tenemos una filosofía de vida distinta a esta mayoría pero no pienso que sean excluyentes. La principal diferencia entre unschoolers y homeschoolers es que los unschoolers viven como si la escuela no existiera cosa que la mayoría de homeschoolers están más al día de qué es lo que los niños deberían o no saber a tal o cual edad. Utilizan algún que otro libro de texto para las edades o materias de sus hijos... Nosotros vamos totalmente al ritmo de cada uno de nuestros hijos sin compararlos con los que van a la escuela y sin evaluar lo que saben o no todavía. Ellos simplemente van explorando, estudiando, aprendiendo ... lo que en cada momento de su vida van queriendo, necesitando o les va interesando. No pensamos que haya nada más importante que deba ser aprendido primero o luego... Solo estamos para darles, ayudarles, proporcionarles, guiarles... no les dirigimos academicamente.
No sé si he respondido a tu pregunta como tu esperabas. Es que tengo dudas de si la he interpretado bien. Si no es así ya me dirás.
Besos.
Si, me has respondido perfectamente.
ResponderEliminarTe lo agradezco mucho.
Saludos