viernes, 6 de febrero de 2015

13 Contra-principios de la comunicación no violenta.


OS QUIERO COMPARTIR ESTE RESUMEN QUE HA HECHO MARCELA ANGARITA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. TIENE UN BONITO GRUPO EN FACEBOOK SOBRE CRIANZA Y EDUCACIÓN CONSCIENTE: CLICK AQUÍ.






1. Dar ordenes, mandar, dirigir: A comer por que lo digo yo!!!



El mensaje oculto que transmitimos es " solo importo yo", 'no me importas tú'


2. Amenazar y/o prometer (chantajear): Mira que postre mas bueno tengo!, "!Tu veras"!; '!hazlo por mi!' , '!si me quieres, haz esto!!!!'  '(Ósea, si no lo haces, eres malo)'


El mensaje oculto que transmitimos a nuestros hijos es, ' el poder lo tengo yo'; 'te tengo en mis manos'


3. Sermonear (para identificar un sermón basta preguntarnos por quien dijo eso y ver que no hay respuesta, ya que se apela a una autoridad indiscutible y ajena a uno o a una): '!la vida es así!' ; '!A los padres no se les habla así!'


El mensaje oculto que transmitimos es: 'eres malo' (el camino correcto es evidente y tu no lo estas viendo).


4. Dar lecciones (se trata de hablar de la propia experiencia como si esta nos diera una autoridad que no tiene la otra persona, la autoridad es una misma, no es externa como en el caso del sermón): '! Cuando yo tenía tu edad......'!, '! Yo quiero que me respeten! '


El mensaje oculto es: 'tu no sabes y yo si se'! ' Tengo mas experiencia que tu', 'yo soy mas listo que tu'


5. Dar consejos: sugerir soluciones.
Mensaje oculto: 'tengo mas ojos que tu', ' no te enteras' hace sentir a la persona inferior.



6. Animar, consolar: '! Un mal día lo tiene cualquiera'. 'No eres el único'
(Ante una persona que no se siente valido)



El mensaje oculto que transmitimos es; no es para tanto!


7. Estar de acuerdo: '! Tienes toda la razón del mundo!'


Mensaje oculto: '!te valido!', 'lo tuyo es valido porque yo estoy de acuerdo!'. Es una aceptación condicionada a que te ajustes a mi.


8. Yo también: '! Uffff, si yo te contara..!
El mensaje oculto que transmitimos es ' quédate tú para ponerme yo' (aunque la mayoría de las veces no es esa la intención y lo que buscamos es simplemente demostrar empatía).



9. Estar en desacuerdo, criticar, juzgar, y condenar: insultos; '! No me parece bien lo que estas diciendo!' , '! Eres un desastre!'; '! Eres un desordenado!'


Mensaje oculto: lo tuyo no vale!.


10. Interpretar (atribuirle un sentido o intencionalidad 'oculta' que la persona no se lo esta dando o no lo está expresando, es ir más allá del mensaje dado por la persona) '! Eso no te lo crees ni tu!'; '! Eso lo haces para llamar la atención!' ; '! Eso lo dices porque te esta yendo mal en los estudios!' '!te he calado, te conozco!'


El mensaje oculto que transmitimos es la de invitar a que la otra persona sustituya su propia experiencia por otra que no es la suya. Es el mensaje del terapeuta tradicional: 'no es que tengas complejo de inferioridad, es que eres inferior'


11. Preguntar para requerir más información o para cuestionar la posición de la persona y reducirla al absurdo: 'has pensado lo que vas a hacer?'; 'Te parece que eso es necesario para ganarse la vida?'


El mensaje oculto que transmitimos es que hemos convertido su problema en el nuestro, como si le dijéramos 'si no me cuentas todo, no me entero' 'con los datos que me das, no me entiendo'. Hace que la otra persona se posicione en función de nuestro interés, de nuestra curiosidad.


12. Desviar (cambiar el tema, ironía, broma, callarse....): '!si no te calmas, no hablo contigo!' , '!por que no vamos a dar un paseo? ; un silencio de vacío que no es igual a un silencio de escucha.
Mensaje oculto: 'para mi lo tuyo no es importante'



13. Dar soluciones, ser salvadora.
El mensaje oculto que transmitimos es que ' no eres capaz de hacerte cargo de tu propia vida'


Aquí os comparto esto que escribí yo sobre ¿qué entendemos por comunicación no violenta? CLICK


No hay comentarios:

Publicar un comentario