Reflexiones
sobre escribir/leer o querer aprender a escribir/leer.
- Sin la necesidad de querer
compartir y comunicar pensamientos, no hay necesidad, razón, motivación… para
escribir.
-
Hay que tener algo que decir y a
alguien a quien querer decírselo.
- Si quieren comunicar algo en
concreto y hacerse entender querrán escribir lo más correctamente y claramente posible
(se preocuparan de no hacer faltas de ortografía).
- Querer leer no es lo mismo que
estar preparado para aprender a leer (cognitiva y neurológicamente hablando).
-
Enseñar a leer no es necesario
cuando el niño está preparado.
-
Un interés en la lectura no es lo
mismo que tener la habilidad para leer.
-
Cuando un niño está preparado
para leer, simplemente lee.
- Cuando un niño no está preparado
para aprender a leer, hagamos lo que hagamos para enseñarle no le ayudará. Sólo
le puede dañar.
- Si realmente aprende a leer
mientras le forzamos/enseñamos es por que simplemente estaba
preparado. Coincidió su momento con la instrucción.
- Enseñar y presionar pueden “matar”
el interés y el deseo de aprender a leer. Y también dañar la relación entre
padre/madre e hijo/a.
- Nunca pensar: Aún “no lee” sino “ya leerá”. Y no comparar nunca a nuestros hijos con los niños escolarizados. Por norma general nuestros hijos (unschoolers) aprenderán las “competencias básicas” bastante más tarde que los niños escolarizados. No obstante saben mucho más sobre muchísimos otros temas (astrología, nutrición, medicina natural, plantas medicinales, flores, huertos, ecología, dinosaurios, prehistoria, diferentes culturas, geografía, planetas, cocina, carpintería, barro, manualidades, animales, libros, autores, religiones, música, idiomas, cuerpo humano, enfermedades…) que en la escuela ni se mencionan o se “estudian” más adelante. ¿Por qué le damos tanta importancia al leer, escribir y las “mates”, habiendo tanto más por descubrir? A fin de cuentas tarde o temprano lo aprenderán queramos o no.
- ¿Cuántos de nosotros hemos visto a un niño aprender a leer o a escribir en “su” momento? ¿Cuántos hemos dejado que ocurra ese pequeño “milagro”? ¿Cuántos de nosotros pudimos aprender en “nuestro” momento?
- Nunca pensar: Aún “no lee” sino “ya leerá”. Y no comparar nunca a nuestros hijos con los niños escolarizados. Por norma general nuestros hijos (unschoolers) aprenderán las “competencias básicas” bastante más tarde que los niños escolarizados. No obstante saben mucho más sobre muchísimos otros temas (astrología, nutrición, medicina natural, plantas medicinales, flores, huertos, ecología, dinosaurios, prehistoria, diferentes culturas, geografía, planetas, cocina, carpintería, barro, manualidades, animales, libros, autores, religiones, música, idiomas, cuerpo humano, enfermedades…) que en la escuela ni se mencionan o se “estudian” más adelante. ¿Por qué le damos tanta importancia al leer, escribir y las “mates”, habiendo tanto más por descubrir? A fin de cuentas tarde o temprano lo aprenderán queramos o no.
- ¿Cuántos de nosotros hemos visto a un niño aprender a leer o a escribir en “su” momento? ¿Cuántos hemos dejado que ocurra ese pequeño “milagro”? ¿Cuántos de nosotros pudimos aprender en “nuestro” momento?
NOTA: A mi, personalmente, me ha costado unos
cuantos meses recuperar el interés y motivación de mi hija mayor por la lectura
y la escritura. Cuando un día (de esto hace casi un año) me dijo que quería
aprender a leer… me puse “manos a la obra" y fue un grave error ya que su
cabecita aún no estaba preparada y lo único que conseguimos fue tener que
dejarlo. Se desmotivó y perdió todo interés por leer. Y además pensó que a ella
le ocurría algo “malo” ya que no podía leer cuando ella tenía el deseo. Leer no
es un interés en sí. Más bien es la herramienta necesaria para obtener la
información que deseamos sobre un interés. Pero esa información se puede obtener por otros
medios mientras sus cabecitas se van preparando para el gran día: Les podemos
leer nosotros, les podemos hablar de los temas que les interesan, pueden
escuchar charlas, ver documentales, hablar con otros niños o adultos…
Ahora que mi hijo mediano, también, está mostrando
interés por leer, le decimos que cuando este listo ya leerá mientras tanto le
seguimos leyendo nosotros. No le preocupa en absoluto, sabe que todo tiene su
momento.
En este otro artículo hablo más sobre este tema.
En esta páginahay un montón de testimonios sobre cómo aprendieron niños unschoolers a leer. Esta en inglés.
En este video nuestra hija nos explica cómo ha aprendido a leer y escribir de una forma muy autónoma.
En esta página
No hay comentarios:
Publicar un comentario