Este año (del 21 al 28 de julio) hemos repetido experiencia yendo en coche a Inglaterra desde Lleida para estar en el festival de HESFES. Son unos 1800km de ida y otros tantos de vuelta. Pero vale much la pena la paliza de coche.
Una parada en un parque de Francia.
Aquí en el Ferry de Calais a Dover.
Dando una vuelta por la acampada.
Una de las familias que conocimos el año pasado vino con esta yurta este año.
Aquí se puede ver por dentro. Yo les ayude un poco en el montaje.
Esta familia vieja muy bien equipada. Se dedican a dar apayo a familias homeschoolers que van viajando por el "mundo".
Aquí podéis ver nuestra tienda y a Andreu, Ainara y Urtzi desayunando. Naikari aun dormía.
Esta familia se lo montaba encima del jeep. Es que hay de todo.
Cada día había montones de "workshops" (talleres) tanto para niños como para los papis y mamis. El de carpintería era el favorito de Urtzi. Todos los talleres estaban organizados por padres o madres homeschoolers voluntarios.
Un par de mañanas fui a este de música con Naikari.
Cada mañana a les 9 había yoga.
Aquí Urtzi y Ainara explorando un cuerpo humano.
Otro de bolitas y alambre.
Este era de ropa reciclada. Había montones de prendas y cada uno se hacía lo que quería. Había mamás con maquinas de coser que ayudaban. Un día se hizo un desfile con la "ropa" confeccionada.
Aquí todo lo necesario para coser y decorar las prendas.
Este taller me encantó. Tanto Urtzi como yo nos hicimos unos bolsitos de piel.
Uno de nuestros bolsitos.
Este con lana y fieltro. Aquí os dejo la web de donde la mamá que hizo el taller se inspiró. Y aquí es donde compró la lana.
Este lo hizo Selma, una mamá que conocí este año de Holanda casada con un colombiano.
Este le encantó a Ainara. Podías pintar "bandanas" (pañuelos de algodón). La mamá que hizo este taller los tenía todos dentro de su super tienda.
Aquí danza del vientre.
Este de salto con cañas de bambú.
Otro de percusión
Ainara estaba todo el día de aquí para allá. Cuando hizó esta corona yo no estaba con ella. Este año se reencontró con 2 amiguitas del año pasado y pasaban mucho tiempo juntas o con otras mamás.
Esta es la mamá de una de sus amigas, Tahea. Aquí esta haciendo lana como en el cuento de la bella durmiente.
Ainara también hizo unas máscaras.
Aquí estoy yo tejiendo en este telar con restos de telas.
Este fue el resultado final.
Este llavero lo hicieron Andreu y Urtzi. El taller de nudos era realmente impresionante.
Este lo hice yo.
Aquí os voy a mostrar unas cuantas fotos espontaneas de adolescentes. Había una zona de acampada para ellos junto a la carpa de la musica.
Este chico se paseaba todo el día vestido así.
Era muy agradable poder verles a su aire todo y estar rodeados de adultos. Se respiraba mucha libertad y mucho respeto.
Aquí un grupito jugando en la carpa de los juegos.
Este joven nos dejo boquiabiertos una noche tocando para el público. Por la noche se organizaban "conciertos" espontaneos tanto de padres aficionados como de hijos. Nos encantaron.
Aquí en el taller de circo y malabares.
Esta joven de 16 años hizo un dibujo de mucho nivel. Estuve hablando con ella antes de tomar la foto y ella me contó que su pasión era el dibujo. Se pasaba horas dibujando.
Un par de noches se hizo un espectáculo de fuego y tambores.
Aquí un grupo de adolescentes comiendo y tocando sus instrumentos.
Estas carpas eran enormes. En ellas se hacían todas las actividades y los talleres. Habían unas 5-6.
Aquí tenemos los lavabos y las duchas.
En esta carpa daban comida vegetariana y casera.
Aquí tenemos la "cafetería" con todo tipo de tés y pasteles caseros de chocolate y demás.
Aquí la biblioteca. Un rincón donde relajarse con los más peques. También tenían juegos de mesa como el ajedrez...
Esto era lo mejor con diferencia. El cine solar. Una mega-carpa con moquetas en el suelo. Cada día ponían 3-4 pelis a lo largo del día y la gente se traía sus cojines, sillas... y nos tumbabamos por el suelo... como en casa. Incluso había un sitio pequeñito de venta de palomitas.
Aquí un "partido" de football. Había cabida para todos.
Aquí Naikari en la carpa de los peques. Había de todo: desfraces, piezas de construcciones, arenal, ciclos...
Ainara desfrazada.
Aquí las dos haciendo un "espectáculo".
Ainara y su amiguita Tahea dibujando en medio del cesped. El inglés de Ainara es mucho más fluido. Este año se ha notado la diferencia.
Ainara lavándose la falda de danza del vientre que compramos en la tienda de segunda mano por 3 libras. Sí, también había una carpa-tienda. Es que esta gente lo tiene super bien montado.
Aquí las 3: Rubi (izq), Tahea (medio) y Ainara.
Esta imagen era super típica. A todas horas había gente relajada leyendo. No se oía ninguna radio ni mucho menos tele. La única música que se oía era en vivo.
Una tarde nos escapamos a la playa. Tuvimos un maravilloso tiempo. Sol cada día.
Esta es la furgoneta de la familia que teníamos al lado y con la que también hemos hecho amistad.
En la carpa de "Home-Education" había un pequeño stand con libros para comprar e información.
En esta carpa es donde cada mañana de 11 a 1 se daban las charlas sobre "home-education". Este año se habló de la socialización natural (fuera de la escuela) y la comparó con la socialización que hay en las aulas. Sobre aprendizaje autónomo. También se habló de los ordenadores, la tele... Otra era sobre los/as madres solteros/as que educan en casa. Una que me gustó mucho era de examenes sí o no. El valor de las titulaciones. Y las opciones que hay. En otra se habló sobre niños con necesidades especials: autismo, dislexia, hiperactividad... Una tarde una madre de 2 hijas de 27 y 25 años y de 2 hijos de 15 y 17 años nos dio una charla sobre crianza respetuosa y aprendizaje autónomo que me dejo con muy buen cuerpo. Se aprende tanto con estas/os mamás y papás y sus experiencias. Otra tarde un padre habló sobre alimentación del cual también aprendí mucho.
Aquí en la carpa del cine solar. Esta padre nos explicaba el origen de la tierra.
Padres y adolescentes practicando espontaneamente.
Aquí en la carpa más grande. Dos tardes-noches se hizo el famoso cabaret de Hesfes. Una noche para los niños de 7 a 11 años y otro día para los de 11 a 17 años. Cada persona-grupo se apunta en la lista y el día en cuestión se sale al escenario a hacer lo que sea: cantar, contar chistes, bailar, hacer malabares, usar un hoola hop... Es tan bonito ver el respeto que hay por cada niño que sale. Se hace un silencio absoluto y se le deja con su actuación hasta el final. Hay veces que se cortan o se olvidan pero nadie se molesta...
Este es el día del "pase de modelos" con la ropa hecha por uno mismo.
Aquí estoy yo (la de gafas) con mis tres tesoros y con una mamá que vino desde Cadiz con su pareja y sus dos hijos. Ella se llama, también, Ainara como mi hija mayor. Nos conocimos através del foro de crianza natural cuando puse un post animando a familias españolas a venir a Hesfes y allí nos hicimos amigas/os. Una familia muy agradable. También contactamos con otra mamá española casada allí y ya podemos presumir de amigos. Hemos vuelto con un montón de mails y nuevas amistades.
Aquí Urtzi en la carpa de los juegos.
Había algo llamado: "Speaker's Corner" que era genial. Alguien salía hablando de lo que fuese con un palo en la mano y cuando ya había dicho lo que quería levantaba el palo y salía otro/a y decía lo suyo. Se saltaba de un tema a otro como si nada. Allí se hablaba de política, vacunas, alimentación, racismo, religión, educación... Era impresionante el respeto que se mostraba. Solo hablaba el que tenía el palo y si alguien quería salir levantaba la mano y se le daba el palo...
Los más admirable de Hesfes es que todo se hace entre todos. No hay "expertos" ni "profesionales" si no simples mamás y papás con ganas de compartir lo que saben, hacen y vinen en su día a día. Allí sí que se aprende de todo con todos.
Un artículo fantástico con muchas fotografias fabulosas! Estoy triste no he tenido que hacer una fotografia mas - un montón de cosas interesantes.
ResponderEliminarHay un grupo de Flickr para las fotografias de HESFES aqui:
http://www.flickr.com/groups/hesfes2012/
Wow!!! qué resumen! Gracias por compartirlo. Se ve fabuloso. Casi casi con este resumen puedo decir que también he estado yo jajaja. Dan ganas de apuntarse el año que viene.
ResponderEliminar¡Es una pasada! Ya estamos preparando una hucha con algunas de tus fotos y HESFES escrito bien grande para ahorrar y el año que viene estar allí y pasarlo genial.
ResponderEliminarAna y Maria.
Me gusta mucho esa idea de festival. Parece todo maravilloso. Lástima que sea tan lejos. Una pregunta, es solo para padres y madres con hijos homeschoolers? Podrían acudir otro tipo de familia? Y gente sin hijo?
ResponderEliminarSaludos
Muy buen resumen gracias. Me encantaría ir. A ver si el año que viene es nuestro año.
ResponderEliminarBesos
Que interesante me ha encantado!!
ResponderEliminarFelicidades por esta gran excursión......
Besos
Me encanta! este tipo de cosas son las que enriquecen la vida, compartir con personas tan distintas y donde todos se respetan, un buen ejemplo para el mundo en el cual vivimos.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. Encantada de conoceros (a los nuevos por aquí).
ResponderEliminarPiruli, sí pueden ir familias que no son homeschoolers y supongo que también sin hijos. De hecho hay algunas familias con adolescentes en el instituto que siguen yendo.
Besos a todos y hasta muy pronto.
¡Vaya experiencia! Creando sinergias. Ánimo, saludos.
ResponderEliminar