miércoles, 9 de julio de 2014

Avance del programa del encuentro de ALE en agosto 2014.

De 19 al 24 de agosto en Ugena, Toledo.

Nosotros estaremos en este encuentro pero como ya podréis observar en el programa no me he ofrecido para ninguna charla ni taller Gestalt. Me voy a reservar estos días de vacaciones en familia. No obstante, no descarto tener tertulias varias y debates en la piscina, zona de juegos o por la noche. Ya sabéis que esto de hablar sobre los temas que más me apasionan es lo mio. Esta vez necesito estar más presente y no tan pendiente del programa.

Nos vemos allí.
Un beso.

Aquí os dejo la entrada del blog de ALE:

El verano ya está aquí, y aunque son muchas las charlas y actividades que aún nos quedan por confirmar, creemos interesante daros a conocer algunas de las que ya sabemos que tendremos en el II EpLe este mes de agosto en Úgena. Nos está quedando un programa que espero encontréis tan atractivo como a nosotros nos parece y que os ilusione al menos una mínima parte de lo que a nosotros nos entusiasma. Os recuerdo - a aquellos que quisierais alojaros en los apartamentos de la casa rural - que las plazas son limitadas y cada vez lo son más. Saludos para todos y todas, buen verano.

Charlas-coloquios

Invitados internacionales: Alan Thomas y Derry Hannam. Dos de los más implicados defensores de la libertad educativa en Europa que participarán en nuestro encuentro después de pasar por la asamblea anual de Eudec en Copenhaguen. Alan, que ha defendido a Summerhill, Sudsburys Valley School (países bajos), familias educadas sin escuela y el aprendizaje vivencial como parte de su trabajo, nos hablará sobre las diferencias entre ellas y sobre sus más recientes investigaciones sobre como aprenden los niños a leer.  Derry, ex-profesor, ex-director y ex-inspector en Inglaterra, ha dado consejo sobre educación a distintos gobiernos europeos y ha trabajado durante años apoyando a escuelas como Summerill, Sands y Sudsburys Valley School USA y a uniones de estudiantes en Europa. Derry es un gran entusiasta de la educación democrática y nos contará sobre su trabajo enfocado en conseguir más democracia en las escuelas.

Mapeo territorial de la educación sin escuela en el estado español. Coordinado y dinamizado por Madalen Goiria. Un taller cartográfico por autonomías en el que recogeremos toda la información relevante en diferentes ámbitos: legal, histórico, pedagógico, y dónde pondremos sobre el mapa los recursos, redes, referencias, etc. a nuestro alcance. Una herramienta imprescindible y un ejercicio fundamental para el empoderamiento y la construcción de conocimiento del colectivo homeschooler en España.

“Sin pelos en la lengua” coloquio abierto sobre el activismo por la libertad educativa en España y Europa, Pasado y futuro, introducido por Daragh McInerney.

Knowledge Constructors. “Entorno digital de aprendizaje democrático para homeschoolers. Desde Finlandia a España”.  Además nos ofrecerán un interesante taller de software libre y reciclaje de ordenadores

Madrid Active school (MAS) -  Una escuela activa de infantil y primaria homologada: Recorrido del proyecto, línea pedagógica y experiencia con respecto al tema de la legalización.

Rafael NarbonaEducar para la Solidaridad.

La enseñanza convencional trabaja para mantener un modelo social basado en la competitividad, la segregación y la exclusión. Lejos de estimular la solidaridad, fomenta un individualismo estéril, que mata la creatividad y reprime la diferencia. En cambio, las escuelas libres respetan la libertad y la espontaneidad de los niños y niñas. No hay criterios de excelencia ni fracaso, pues el objetivo es contribuir a desarrollar el potencial de cada alumno y alumna. Es una experiencia enriquecedora para todos los integrantes de la comunidad educativa, que repudia los esquemas verticales y autoritarios. Educar para la solidaridad significa comprometerse con la construcción de una sociedad sin represión ni desigualdades. 


Juan Antonio Delgado de la Rosa: La aportación de la institución libre de enseñanza a la educación en España. Homenaje en el centenario de Giner de los Ríos (1915-2015)Presentación de la ILE y diálogo sobre los ejes principales en los que se basó la experiencia para ver si podemos tenerlos en cuenta hoy  a la hora de pensar, vivir y transformar desde la educación.

Julio R. “La criminalización de la infancia”

¿Dónde está la pelotita? Igual que los cubitos le sirven al trilero para engañar, al interesado le sirve la psicología y su lenguaje para enmascarar sus intenciones. A la deshumanización le llaman "distanciamiento psicológico óptimo", a la tortura "apremios ilegales", a los niñ@s "menores", a la impotencia "trastorno negativista desafiante", a la crianza de los pobres "trastorno reactivo del apego", a la celda de aislamiento "la habitación de reflexión", a las cárceles de niñ@s "centros de medidas judiciales para menores", a las palizas "contenciones", a los ciudadanos "usuarios", y al control total sobre la vida ajena "prevención de riesgos", y como siempre hay riesgos (hasta jugar es ya un riesgo) l@s niñ@s o están en peligro o son peligrosos,  por lo que las instituciones públicas y privadas estarán legitimadas para intervenir cuándo quieran, dónde quieran y cómo quieran... (Y pasar la factura a las arcas públicas, he aquí las intenciones del trilero) en nombre de la seguridad y de la psicología más profesional y técnica. 


Manel Moles y Montse Vicente. “El cucut educativo. Necesidades y aprendizaje”. ¿Qué necesidades se satisfacen durante el proceso educativo? ¿Necesidades presentes o necesidades futuras? ¿Necesidades propias o necesidades ajenas? ¿Qué efectos tiene sobre el aprendizaje y el desarrollo del niño? 

Juan Carlos Arrese, coach certificado PCC.  “¿Qué es lo mejor que puedes ofrecer a tus hijos?… Lo que el dinero no compra”.Como estar con más presencia y consciencia en la vida de los hijos, potenciando la dignidad, responsabilidad y el amor en nuestra relación con ellos.

 Y además:

Pedro García Olivo; "Dulce Leviatán. Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar". Presentación de su nuevo trabajo editorial.


Manel Moles; Presentación del libro 'No quiero ir a la escuela', novela y obra divulgativa sobre la educación alternativa y el homeschooling. Con charla/debate: hasta qué punto puede o debe una persona decidir y construir su propio proceso educativo.


Actividades y Talleres


Al tiempo que ocurre todo esto pondremos en marcha por las mañanas espacios abiertos (open space) de debate y trabajo sobre los temas que más nos interesen, preocupen, motiven… a tod@s: construcción común de conocimiento; búsqueda colectiva de problemas y soluciones.

Y, como no podía faltar,  talleres y actividades para la diversión de niños y mayores:

Knowledge Constructors creará un espacio-taller de Software Libre y reciclaje de ordenadores

Juegos de Mesa Lógico – Matemáticos a cargo de Jordi y Malena (www.aprendiendomatematicas.com) Sesiones para todas las edades.


Taller de cometas y aviones de papel, área de plástica y manualidades, torneos de ping-pong, baloncesto, football, juegos en la piscina, introducción al hurling(deporte antiguo irlandés),…

También nos alegra conocer la iniciativa que parte de uno de los chicos jóvenes que asistirá al encuentro con sus padres, de montar un área de juego por ordenador para compartir con los compañeros que así lo deseen y que esperamos finalmente se materialice.

Y por supuesto música; esperamos tener esa verbena de agosto durante el encuentro

Aprovechamos para decirte, recordarte, que si estás interesad@ en participar en el encuentro con alguna actividad no dudes en ponerte en contacto con nosotros a:encuentroale@gmail.com ¡Comparte tus habilidades!

Y, si lo que te apetece es contarnos que te gustaría encontrar, puedes decirnos a través del grupo de Facebook, y haremos lo posible

 ¡Nos vemos en Úgena!

“Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio”. Berthold Brecht




No hay comentarios:

Publicar un comentario